Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Piden multa histórica a teleco australiana por contratos abusivos a indígenas

Sídney (Australia), 26 nov (EFE).- La mayor compañía de telefonía móvil de Australia, Telstra, ha admitido haber realizado contratos abusivos a 108 indígenas en situación vulnerable, lo que puede acarrearle una posible multa de 50 millones de AUS (unos 36,8 millones de USD o 30,9 millones de EUR).

En un comunicado, la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, sigla en inglés) afirmó este jueves que ha presentado el caso ante el Tribunal Federal y que la multa, de confirmarse, sería la segunda mayor de la historia bajo la ley de consumo australiana, mientras que Telstra ha pedido perdón.

La compañía ha cancelado las deudas de los afectados y ha devuelto el dinero cobrado, al tiempo que ha expresado su conformidad con la denuncia de la ACCC, aunque será el tribunal el que decida si la multa millonaria es apropiada.

Los afectados acumularon cada uno una deuda media de más de 7.400 dólares australianos (unos 5.400 dólares o 4.500 euros).

La ACCC precisó que las irregularidades fueron cometidas entre enero de 2016 y agosto de 2018, cuando empleados en cinco de tiendas oficiales de Telstra vendieron a 108 consumidores indígenas contratos de móvil 'que no entendían ni podían permitirse pagar'.

Algunos de los clientes hablaban inglés como segundo o tercer idioma, no entendían bien los contratos y muchos estaban desempleados o vivían de subsidios o pensiones del Gobierno en los estados del Territorio Norte, Australia del sur y Australia Occidental.

'Este caso expone una conducta extremadamente grave respecto a las vulnerabilidad social, lingüística, educativa y cultural de estos consumidores indígenas, señaló Rod Sims, presidente de la ACCC.

NO ACTUARON ANTE INDICIOS ALARMANTES

Según la agencia, los directivos de la compañía no eran conscientes de las irregularidades, pero acusan a la empresa de no actuar ante indicios alarmantes.

'Incluso cuando Telstra fue siendo consciente de elementos de prácticas inapropiadas de sus empleados en las tiendas con licencia a lo largo del tiempo, no actuaron lo suficientemente rápido para pararlo', añadió Sims, quien agregó que los clientes sufrieron 'dificultades financieras evitables' como consecuencia.

El consejero delegado de Telstra, Andrew Penn, asumió en Twitter 'toda la responsabilidad' y pidió disculpas, al tiempo que se comprometió a que no vuelvan a repetirse este tipo de irregularidades.

'A comienzos de este año visité algunas de las comunidades afectadas y me disculpé en persona. Fui a escuchar, aprender y oír de primera mano el impacto que habíamos provocado', escribió Penn en dicha red social. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.