Piden prisión preventiva para exministro salvadoreño procesado por corrupción
San Salvador, 7 oct (EFE).- La Fiscalía de El Salvador pedirá que el exministro de Seguridad René Figueroa (2004-2009) guarde prisión preventiva en la etapa de instrucción en el proceso que enfrenta por supuestamente colaborar en el lavado de fondos desviados por el expresidente Elías Antonio Saca.
Así lo aseguró este lunes un representante del Ministerio Público a periodistas antes de la instalación de la audiencia inicial contra Figueroa y su esposa por el delito de lavado de dinero en activos, la cual se desarrolla en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador.
La fuente añadió que para la esposa del exfuncionario, Cecilia de Figueroa, pedirán que enfrente la instrucción en libertad condicional por 'padecimientos de salud' que son 'verificables'.
El referido tribunal instaló la audiencia sin la presencia del exministro Figueroa, quien, por motivos que se desconocen, no fue trasladado por las autoridades a la sede de la corte.
'Abrazo el principio de presunción de inocencia (...) estoy colaborando con la Fiscalía en lo que me han pedido, he brindado información para desvirtuar los señalamientos', dijo Figueroa el sábado tras ser acusado formalmente.
Figueroa fue uno de los funcionarios más influyentes durante la Administración de Elías Antonio Saca (2004-2009), quien paga una condena de 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero.
Saca confesó en un juicio, en agosto de 2018, que desvió y lavó mediante sus empresas de comunicaciones más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.
Según la Fiscalía, Figueroa supuestamente lavó 3 millones de dólares y más de 1,9 millones de este monto provenían de la empresa Radiodifusión de El Salvador, que recibió fondos sustraídos del presupuesto del Gobierno por Saca.
El Ministerio Público presentó una demanda civil contra Figueroa el pasado 19 de julio por el supuesto enriquecimiento ilícito en cerca de 1,028 millones de dólares.
Este monto es señalado en un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que se da cuenta de 18 irregularidades en las declaraciones patrimoniales del exministro.
Entre los procesos civiles promovidos por la CSJ que han derivado en causas penales se encuentran las de los expresidentes Saca y Mauricio Funes (2009-2014).
De acuerdo con la investigación de la Sección de Probidad sobre la gestión de Saca, supuestamente se utilizaron planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares.
Saca lanzó a finales de agosto del 2004 el plan 'Súper Mano Dura' contra las pandillas, que era continuidad del plan 'Mano Dura', iniciado en julio de 2003 por el entonces presidente Francisco Flores (1999-2004) y con el que la Policía detuvo a unos 18.000 'mareros'.
El expresidente Saca, quien fue el cuarto mandatario consecutivo que gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también afronta un juicio civil por no poder justificar más de 4 millones de dólares de su patrimonio.
Por su parte, Funes, que llegó al Ejecutivo con la bandera del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es procesado por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal en un esquema similar al utilizado por Saca mediante una cuenta del gasto secreto del Ejecutivo. EFE

EFE