×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Piden que ASEAN presione a la junta militar birmana para que cumpla acuerdos

Bangkok, 21 may. (EFE).- El grupo Parlamentarios de la ASEAN para los Derechos Humanos (APHR) reclamó este viernes a los gobiernos del Sudeste Asiático que presionen a la junta militar de Birmana para que cumpla con los acuerdos alcanzados en abril, entre ellos, el cese de la violencia contra civiles.

'Ha pasado ya un mes y nada ha cambiado. Min Aung Hlaing (jefe de la junta militar birmana) sigue ignorando descaradamente los acuerdos', denuncia en un comunicado Charles Santiago, parlamentario malasio y presidente de APHR, al pedir medidas 'efectivas e inmediatas' para frenar el derramamiento de sangre.

El 24 de abril, el jefe de la junta militar birmana se comprometió a cumplir los cinco puntos consensuados junto a los líderes políticos de los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Birmania forma parte.

Entre ellos, destaca la promesa a frenar la violencia contra los civiles, iniciar el diálogo entre todas las partes y aceptar a un mediador para solventar la crisis.

Hasta la fecha, ninguno de estos puntos ha sido implementado e incluso Min Aung Hlaing se retractó días más tarde, al priorizar 'mantener la ley y el orden' sobre las 'sugerencias' de los líderes de la ASEAN.

Al menos más de medio centenar de personas han perdido la vida en Birmania desde el compromiso alcanzado con el jefe de la junta militar; una cifra que supera los 810 decesos desde el golpe de Estado del 1 de febrero, según datos corroborados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

'El consenso alcanzado en abril es una buena iniciativa, pero ahora la ASEAN debe demostrar que sirve para algo más que palabras bonitas. Se deben tomar medidas (contra el jefe de la junta militar) para que rinda cuentas sobre la brutalidad de los militares', insta Santiago.

La APHR propone que se implementen 'sanciones selectivas contra los militares y sus intereses económicos', como ya han aprobado Estados Unidos o la Unión Europea, además de suspender las 'invitaciones' a reuniones oficiales e impedirles viajar por la región.

El Ejército birmano justifica el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y que fueron considerados legítimos por los observadores internacionales. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.