Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Piñera realizará gira por España, Francia, Italia, Vaticano y Reino Unido

(Actualiza con nuevos datos tras confirmación oficial de la gira por el Gobierno chileno: agrega visita al Vaticano y reunión con el papa Francisco)

Santiago de Chile, 2 sep (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, emprenderá una gira por Europa a partir del este viernes y hasta el próximo 12 de septiembre, durante la cual realizará visitas de trabajo a España, Francia, Italia, el Vaticano y Reino Unido, informó este jueves el Gobierno chileno.

La gira contempla actividades oficiales y reuniones de trabajo con el rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Italia, Sergio Mattarella; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; y el papa Francisco.

A ello se sumarán reuniones con los principales expertos de política públicas contra la pandemia en España y en el Reino Unido, además de encuentros con el secretario general de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, y con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía AIE, Fatih Birol.

Piñera retoma de esta manera la gira que iba a realizar el pasado mes de junio y que pospuso a última hora debido al empeoramiento que en ese momento sufrió la pandemia de coronavirus en el país.

Acompañará al presidente chileno el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien ya se encuentra en Madrid y hoy se reunió con su homólogo español, José Manuel Albares.

Entre los objetivos principales de la agenda de Piñera durante el viaje se encuentran 'impulsar la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea' y 'reforzar una agenda global de recuperación económica pospandemia'.

Asimismo, se busca 'seguir avanzando en la agenda para combatir el cambio climático con las políticas impulsadas durante la presidencia de Chile en la COP-25 y la preparación de la COP-26 en Glasgow, y la protección de océanos y bosques', detalló la Presidencia chilena en un comunicado.

Piñera también buscará promover la inversión en Chile en nuevas energías limpias como hidrógeno verde y otras fuentes de energía renovable no convencionales.

Medios de la prensa local informaron de que, tras su regreso a Chile, Piñera viajará a finales de septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y entre finales de octubre y mediados de noviembre a Glasgow para acudir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). EFE

rfg/lll

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.