Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Piparo, 'señor' del musical italiano: 'Reanimar la cultura será muy difícil'

Gonzalo Sánchez

Roma, 25 mar (EFE).- En este año de pandemia, la gente se ha acostumbrado a ver espectáculos desde sus pantallas, o al menos así lo teme Massimo Romeo Piparo, la mente de algunos de los musicales más exitosos de Italia: 'Reanimar a la cultura va a ser muy difícil', sospecha.

'Espero que siga vivo el amor que había por la comedia musical, el género que atraía a más gente. De los primeros diez espectáculos por ingresos en Italia, nueve eran musicales', augura este empresario en una entrevista con Efe.

Piparo (Messina, 1967) es director, autor y productor de algunos de los mayores éxitos teatrales italianos e internacionales de los últimos años, como el musical 'Jesus Christ Superstar', con Ted Neeley como protagonista, el mismo que la película de 1973.

Tras dirigir el Teatro Griego de Tindari, el Nacional de Milán o el Stabile de Messina, en la actualidad preside la Asociación de Teatros Privados de Italia (ATIP) y desde el 2013 dirige el Teatro Sistina de la capital.

El interior de esta mítica sala romana es la muestra de que el tiempo se detuvo en los teatros italianos hace un año: un árbol de Navidad luce desangelado en su recepción y sus 1.570 butacas permanecen cubiertas por el polvo.

'Se siente desconsuelo, tristeza, amargura, sobre todo porque han sido ocho años de continuo crecimiento. Es como subir una montaña, llegar arriba y caer por un acantilado: te toca volver a subir y piensas 'no lo conseguiré'', lamenta desde la platea.

El virus mandó al paro a gran parte de las 150 personas a las que daba trabajo en un periodo normal y solo se ha salvado una decena para labores de administración y mantenimiento.

Piparo apunta, sin consuelo, que al menos logró que se rodaran dos programas de la televisión que dieron trabajo a 50 personas. 'Lo estamos pasando mal, pero tratamos de mantenerlo vivo', sostiene.

Lo que no se ha detenido ha sido la actividad de la Academia del Sistina, aunque sus alumnos de entre 8 y 16 años a menudo deben seguir sus cursos por internet.

Los teatros en Italia llevan cerrados desde marzo de 2020, excepto entre junio y octubre, periodo en el que normalmente muchos bajan el telón para priorizar las funciones al aire libre.

¿Cuándo volverán a abrir?. Piparo 'firmaría' si fuera tras el verano, pero 'lo realista es reabrir gradualmente a finales de octubre', vaticina.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, soñaba la vuelta este 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, pero el confinamiento decretado hasta Pascua lo ha pospuesto a una fecha por desvelar.

La principal petición de los teatros precisamente tiene que ver con esto. Piparo cree esencial un plan de reapertura a medio plazo, para que no tengan que arrancar 'de la noche a la mañana'.

'Pedimos que esta reanudación sea más adelante, en septiembre... pero hasta entonces que se elabore un programa que reduzca costes los dos primeros años', aconseja.

Para ello propone bajar los impuestos a los teatros y eliminar el IVA en las entradas, así como permitir su desgravación.

Pero además hará falta sacar al público de casa. 'Habrá que ver si está preparado. La gente se empobreció, enfermó, se asustó, se acostumbró a las plataformas digitales, a estar en el sofá en casa. Reanimar la oferta de entretenimiento y cultura será muy difícil', prevé.

El director del Sistina se muestra comprensivo con la gestión del Gobierno ante una crisis sin precedentes, pero no puede ocultar su 'decepción' por el modo en el que repartió las ayudas.

'El Ministerio de Cultura jamás tuvo tanto dinero y esperábamos que fuera invertido de una manera mucho más inteligente. En cambio, ha sido como poner una tirita sobre una herida que sangra (...) No ha habido un atento análisis para destinar este dinero', denuncia.

No obstante sabe que ahora lo que menos importa son las ayudas a la cultura: 'En este momento las vacunas son la prioridad y, hasta que no se organice eso, es inútil hablar del resto', zanja. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.