Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Plan Internacional pide acabar con la violencia contra las niñas en Honduras

Tegucigalpa, 11 oct (EFE).- Honduras conmemora este viernes el Día Internacional de la Niña con el desafío de acabar con la violencia que les afecta a las menores y reducir el alto número de embarazos adolescentes, indicó la organización Plan Internacional en el país.

'Tenemos varios retos, sobre todo cómo romper esa violencia diaria que viven las niñas', dijo a Efe la directora de Plan Internacional Honduras, la ecuatoriana Verónica Zambrano.

Enfatizó que la maternidad precoz es un serio problema en Honduras, donde uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años.

'La violencia, el abuso sexual, el embarazo adolescente y el matrimonio infantil vienen a ser un círculos viciosos muy dolorosos para estas niñas' en Honduras, donde la pobreza afecta al 59,1 % de las niñas, subrayó Zambrano.

La tasa de embarazos infantiles en Honduras, considerado el segundo país más pobre de América Latina, es del 34 %, según datos divulgados por Plan Internacional en el V Foro: 'Se acabó, invisibilizadas nunca más'.

El embarazo adolescente, según el informe situación 2018 sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia, es un 'obstáculo para que las madres puedan salir de la pobreza, pues se ven obligadas a buscar formas de sobrevivencia para ellas y sus hijos'.

Además, es un problema de salud pública por el alto riesgo de muerte en el embarazo y en el parto y un tema cultural donde se reafirma el rol de la mujer como reproductora.

La legislación de Honduras actual prohíbe el matrimonio con niñas adolescentes en el país luego de que el Parlamento derogó en 2017 el artículo 16 del Código de Familia, que permitía la unión de menores mayores de 16 años con la autorización de sus padres.

Zambrano destacó la importancia de 'cambiar esa realidad' que sufren las niñas en el país centroamericano, que registra una media de once asesinatos a diario, según las autoridades locales.

Honduras tiene 'cifras de violencia muy altas', por lo que 'tenemos que poder decir: ¡Basta a eso!', resaltó la ejecutiva de Plan Internacional.

Señaló además la necesidad de 'repensar cómo las normas culturales y los estereotipos de género han visto tradicionalmente a las niñas: como débiles, sumisas'.

Plan Internacional pidió a las autoridades y la sociedad reflexionar sobre 'cómo estas normas son las que determinan lo tu eres' y cómo empoderar a las niñas.

'Las niñas lo único que necesitan es una oportunidad', subrayó Zambrano, quien instó a la población a 'construir un mundo más feliz'.

'Lo que queremos decir: es no a la violencia, que es la causa del embarazo adolescente, matrimonio infantil', es decir, está 'hipotecado el proyecto el proyecto de vida de una niña', añadió.

La organización no gubernamental defensora de la infancia instó a Honduras a garantizar los derechos de las niñas y que las menores puedan 'dar un paso adelante' como líderes, tomen decisiones y hagan oír su voz sobre los grandes desafíos que enfrentan a diario. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.