Plataforma exige 'igualdad de derechos' en represa compartida con Brasil

Asunción, 13 ene (EFE).- Una plataforma de grupos sociales y de izquierda de Paraguay exigió este miércoles 'igualdad de derechos' en la hidroeléctrica de Itaipú para los dos países, luego de que la entidad hiciera una donación de 203 millones de dólares a la generadora Furnas, subsidiaria de la brasileña Eletrobras.

El reclamo de la iniciativa 'Itaipú 2023 Causa Nacional' fue presentado ante la Comisión Permanente del Congreso, en funciones durante el receso veraniego, por Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur por la concertación Frente Guasu, la mayor fuerza política de la izquierda en el país.

Canese calificó de 'extraordinariamente grave' esa entrega, decidida el 11 de diciembre pasado por el Consejo de Administración de Itaipú, para que Furnas invierta en el desarrollo de la línea de transmisión entre la represa y la ciudad brasileña de Sao Paulo.

'En esa sesión no se decidió nada para Paraguay; después, el 5 de enero, Itaipú publica que le daría a Ande (la estatal paraguaya de electricidad) similar cantidad en febrero, pero para obras secundarias no para una cuestión estratégica', señaló Canese en el acto.

La iniciativa apunta a que Paraguay alcance su soberanía energética tanto en Itaipú como en Yacyretá, la hidroeléctrica que comparte con Argentina, con la explotación del ciento por ciento de su parte.

Las deficiencias estructurales de Paraguay en el sector dificultan el uso de toda esa producción, por lo que su excedente va a parar en Brasil y Argentina a precio de producción.

'Brasil asegura una cuestión estratégica, llevar mejor nuestra energía con la línea que ya tiene, actualizarla tecnológicamente, en tanto que el Gobierno (de Mario Abdo Benítez) no hace ninguna gestión para que venga nuestra energía a nuestro territorio', señaló Canese.

Paraguay mantendrá en 2023 con Brasil, tras 50 años del tratado de la represa de Itaipú firmado por los dos países, unas negociaciones en las que se revisará el anexo sobre bases financieras y prestación del servicio energético.

En ese sentido, en la carta enviada hoy al Congreso por la inciativa 'Itaipú 2023 Causa Nacional' se recuerda que el tratado 'establece que el 50% de la energía generada por la central corresponde al Paraguay, pero la contratación y libre disponibilidad de dicha mitad de la energía es técnicamente imposible por falta de infraestructura eléctrica'.

El texto subraya además que 'ha sido llamativo' que en el acuerdo de directores y consejeros 'se haya priorizado el transporte de nuestra energía al Brasil' para mejorar 'su línea de transporte' sin prever lo mismo en el lado paraguayo.

Al respecto, la carta señala que para contratar la totalidad de potencia y energía por parte paraguaya es 'imprescindible' que el país cuente dos líneas más de transmisión de 500 kV desde Itaipú al área metropolitana de Asunción.

Y al menos una línea más desde Yacyretá, destaca la carta dirigida a la Comisión parlamentaria.

Por ello, la plataforma plantea propuestas para avanzar en el proceso de modernización del sector eléctrico antes de 2023, en que Paraguay debe negociar las nuevas condiciones de gestión en Itaipú, además de exigir una donación similar en Yacyretá para acometer las obras que se necesitan.

A juicio de Canese, Paraguay está a tiempo de llevar a cabo las obras que hagan falta en el marco de Itaipú para que a partir de 2023 puede vender a precio de mercado toda la energía de su propiedad al propio Brasil, Argentina o Chile. EFE

20210113 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas