×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Podoroska y Schwartzman se citan con la historia

Luis Miguel Pascual

París, 5 oct (EFE).- Diego Schwartzman y Nadia Podoroska tienen mañana una cita con la historia en Roland Garros, la de convertirse en semifinalistas del torneo más querido en Argentina y entroncar con nombres ilustres del tenis de su país.

En el caso de la 'Peque' ya está escribiendo páginas nuevas en su currículum y va camino de convertirse en la primera semifinalista de París desde 2004.

El 'Peque' mira a la historia con gafas más de cerca, hace tan solo dos años que Juan Martín del Potro alcanzó en penúltimo escalón que le separaba del título, el mismo que buscará frente al austríaco Dominic Thiem, reciente ganador del Abierto de Estados Unidos y que ha jugado las dos últimas finales en Roland Garros.

Será un obstáculo de talla para el argentino en su mejor temporada, en la que ha roto algunos de sus techos, le ganó a Rafa Nadal en Roma, donde jugó su primera final de Masters 1.000.

A sus 28 años, su progresión ha sido ascendente. Siempre a mejor el jugador de Buenos Aires, que le falta algún salto más para empezar a anotarse torneos importantes. Frente a si tiene la opción de disputar las primeras semifinales de un grande.

Poco queda de aquel tímido tenista que llegó en 2014 a las orillas del Sena. Ahora, es uno de los más respetados del circuito, sobre todo cuando se pisa la tierra batida, su superficie preferida.

Pese a todo, Schwartzman afronta con humildad el duelo, otorgando a Thiem el rol de favorito, porque su ránking así lo dice y porque el austríaco le ha ganado en seis de los ocho duelos.

El austríaco ha jugado tres de las cuatro últimas finales de Grand Slam, lo que le sitúa un escalón por encima. Poco importa, es el año de romper las estadísticas para el 'Peque'.

Un año mayor que el austríaco, el argentino le conoce perfectamente su juego, pero ya advirtió de que mirará los dos sets que le ganó el francés Hugo Gaston en octavos, para encontrar ahí fuentes de inspiración para el partido.

Lo que no tendrá es complejos: 'Tengo a confianza con la que gané a Rafa en Roma, demostré que puedo ganarle, me lo demostré a mi mismo. Espero que tenga esa confianza y ese nivel contra Thiem'.

El argentino se encontrará, además, un rival castigado físicamente, por el maratón de octavos y por una temporada dura, incluida la final de Nueva York.

'Estoy feliz de volver a jugar contra uno de mis mejores amigos. La clave estará en la recuperación. Las últimas semanas han sido muy duras, no estoy al cien por cien físicamente. Si no recupero, él tendrá más opciones', aseguró el austríaco.

Podoroska es ya, por derecho propio, una de las sensaciones del torneo. Del anonimato internacional ha pasado a los cuartos de final y a mirar de frente a las mejores gestas del tenis argentino. De momento ha igualado su nombre con el de Paola Suárez, la última que llegó a los cuartos de un grande cuando en 2004 los jugó en Wimbledon y, unas semanas antes, en París alcanzó las semifinales.

La jugadora de 23 años, 131 del mundo, procedente de la previa, descubrirá la pista central de Roland Garros, esa que este año estrena techo.

También descubrirá lo que es jugar contra una top5, la ucraniana Elina Svitolina, de 26 años, que viene de ganar el torneo en Estrasburgo y que tiene mucho oficio, ha jugado dos veces semifinales de un grande y será la tercera vez que dispute unos cuartos en París.

El desafío también es de talla, pero la joven argentina, que ya tiene asegurado ingresar en entre las 100 mejores, tiene argumentos para alimentar la esperanza en una temporada en la que, sin mucho ruido, ha acumulado 42 triunfos y solo ha concedido 6 derrotas.

Las últimas doce victorias consecutivas, siete de ellas ya a orillas del Sena, las otras seis en la costa atlántica francesa, donde levantó el torneo de Saint Malo.

Como su amigo y compatriota Schwartzman, llega la hora de dar un paso más, ese que abre de par en par el camino de la historia. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.