Policía alemana registra sede del banco SEB por sospechas de fraude fiscal
Berlín, 15 dic, (EFE).- La policía registró este martes la sede del banco sueco SEB en Fráncfort, en el sur de Alemania, para investigar un presunto caso de fraude fiscal vinculado al escándalo 'Cum Ex', según informaron hoy medios alemanes.
De acuerdo con el diario económico 'Handelsblatt', en el registro participaron más de 80 agentes de policía, que incautaron actas y material informático de la entidad.
La Fiscalía de Colonia confirmó a dicho medio que el registro guarda relación con presuntas transacciones 'Cum ex' realizadas por el banco y está dirigido contra 'antiguos empleados y otros responsables' de la entidad.
El SEB ya informó en 2017 a sus accionistas de una disputa con las autoridades fiscales alemanes y la Fiscalía de Colonia investiga al banco desde 2018.
En un informe financiero de finales de 2020, el SEB reconoció que la Oficina Fiscal de Fráncfort le reclama el pago de 425 millones de euros más intereses para los años de 2008 a 2013.
El escándalo 'Cum Ex', revelado por varios medios europeos en 2017, hace referencia a un esquema de fraude fiscal que el semanario 'Spiegel' calificó como 'el mayor robo de impuestos' de la historia de Alemania'.
Dicho mecanismo aprovecha las fechas en torno al pago de dividendos de las acciones para intercambiar entre tres inversores las participaciones de una empresa de tal forma que logran engañar al fisco.
Incapaz de saber quién es el propietario de los títulos, el fisco acaba devolviendo a los participantes más dinero del que ha recibido por el impuesto sobre la ganancia de capital.
Más de cien procesos judiciales vinculados al escándalo, contra un millar de acusados, siguen pendientes, mientras que los tribunales alemanes han pronunciado dos condenas, la primera de las cuales ha sido confirmada por el Tribunal Federal de Justicia (BGH). EFE
cph/jam/pi

EFE