Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Policía de Brasil intercepta red que traficaba armas desde Paraguay

Sao Paulo, 29 jul (EFE).- La Policía Federal de Brasil cumplió este miércoles 25 órdenes de registro y allanamiento y una de prisión contra integrantes de un grupo que practicaba el tráfico internacional de armas de fuego desde Paraguay, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos actuaban en la 'importación, transporte y remesa de armas de fuego y accesorios' que eran comprados en Paraguay y posteriormente distribuidos en varios estados brasileños, según señaló la Policía en un comunicado.

Cerca de 130 policías cumplieron las órdenes de búsqueda y aprehensión en ocho estados brasileños, entre ellos el sureño Paraná, fronterizo con Paraguay y Argentina y una de las principales puertas de entrada de armas ilegales en el país, además de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Las autoridades destacaron que entre los accesorios comercializados por los investigados figuran pistolas de juguete utilizadas para la práctica deportiva de airsoft, pero que fueron convertidas en 'armas reales' transformándose en 'una suerte de metralleta'.

'La importación de ese accesorio era realizada de forma ilegal, sin los certificados necesarios y vendidos en plataformas virtuales sin notas fiscales', completó.

Los investigados serán acusados ante la Justicia brasileña de los delitos de tráfico internacional de armas, asociación para delinquir, falsedad ideológica y lavado de dinero.

La operación se produce en momentos en que Brasil vive una expresiva ascensión en el registro de armas de fuego, en línea con la flexibilización en las reglas de posesión de las mismas llevadas a cabo por el presidente del país, Jair Bolsonaro.

Desde que asumió el poder el 1 de enero de 2019, Bolsonaro, líder de la ultraderecha y quien asume una postura abiertamente armamentista, ha editado diversas medidas que visan facilitar la obtención y el registro de armas de fuego por civiles.

Según un informe divulgado por la Policía Federal, la venta de armas de fuego triplicó en los seis primeros meses del año en la comparación con el primer semestre de 2019.

Entre enero y junio fueron contabilizados 73.985 nuevos registros frente a los 24.663 del mismo periodo del año pasado, mientras que, en todo el año de 2019, fueron registradas 82.663 nuevas armas.

Asimismo, según el informe de la Policía, de las 73.985 armas comercializadas entre enero y junio, alrededor de un 62 % fueron compradas por ciudadanos civiles. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.