Policía de Malasia interroga a periodistas de Al Jazeera por documental
Bangkok, 10 jul (EFE).- La Policía de Malasia interrogó este viernes a seis periodistas de la cadena de televisión catarí Al Jazeera por un documental sobre el trato a los inmigrantes indocumentados durante la pandemia que había sido duramente criticado por el Gobierno.
La Policía convocó a los periodistas esta mañana a su cuartel general en Kuala Lumpur para investigar si cometieron un posible delito de sedición, entre otros, por una larga pieza emitida el pasado 3 de julio sobre las detenciones de miles de trabajadores extranjeros indocumentados supuestamente para impedir la difusión del coronavirus, informó la agencia de noticias estatal Bermana.
'Al Jazeera está colaborando totalmente con la investigación policial', señaló a la prensa tras los interrogatorios Hisyam Teh Poh Teik, uno de los siete abogados de los periodistas.
'Nuestros clientes hacen su trabajo con profesionalidad y el documental era equilibrado, era justo, plasmó las opiniones de diferentes sectores de la sociedad,' añadió el letrado.
El documental, de 25 minutos y titulado 'Locked Up in Malaysia's Lockdown' (Encerrados durante el confinamiento en Malasia), aborda la situación de inmigrantes indocumentados y refugiados tras las redadas contra esos colectivos emprendidas por la policía a principios del mes de mayo en una zona afectada por la COVID-19 de Kuala Lumpur.
Tras las redadas, los inmigrantes fueron encerrados en centros de detención, lo que fue denunciado por diversas ONG, como la malasia Tenaganita o Human Rights Watch, que afirmaron que su encierro aumenta el riesgo de contagio.
Desde su emisión, el documental de Al Jazeera ha sido tachado de inexacto, engañoso e injusto por varios altos del Gobierno y, según la agencia Bernama, la Policía ha recibido hasta cinco denuncias desde su emisión.
'Como organización mediática internacional, Al Jazeera debería dejar de emitir el documental y pedir perdón al pueblo de Malasia', llegó a decir el pasado martes el ministro de Defensa, Ismail Sabri Yaakob, en una rueda de prensa.
Por su parte, la cadena catarí defendió la imparcialidad del documental mediante un comunicado distribuido el jueves en el que además expresaba su preocupación por la seguridad de sus periodistas, 'víctimas de acoso online constante, incluyendo amenazas de muerte y la revelación de información personal en las redes sociales'.
'Acusar a los periodistas por hacer su trabajo no es algo propio de una democracia que valora la libertad de expresión. El periodismo no es delito', señala el comunicado. EFE

EFE