Policía de Nicaragua incauta casi dos toneladas de cocaína y 367.035 dólares

Managua, 20 nov (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua informó este viernes que decomisó 1.994,3 kilos de cocaína y 367.035 dólares en tres operativos, y detuvo a dos nicaragüenses y un salvadoreño.

El total de la droga incautada, el mayor decomiso en lo que va de año en Nicaragua, fue valorada en 50 millones de dólares, según dijo el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Victoriano Ruiz, en comparecencia de prensa.

El primer operativo decomisaron 1.416,5 kilos de cocaína en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, 91 kilómetros al norte de Managua.

Según el jefe policial, agentes de tránsito perfilaron un camión con placa nicaragüense, conducido por Carlos Antonio Calero García, de 27 años, que iba acompañado por Rafael García Trujillo (40), que iba seguido por una camioneta sin placas.

'Al momento de la detención del camión se observó que la camioneta sin placa, color blanco, realizó un giro en U de retorno hacia Managua. La Policía Nacional dio persecución al vehículo encontrándose abandonada en el kilómetro 85 de la carretera panamericana Norte', indicó Ruiz.

En la inspección realizada al camión se detectó un compartimento oculto en la parte inferior de la plataforma localizando 1.172 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva de diferentes colores, conteniendo sustancia blanca que en la prueba de campo dio positivo a cocaína y un peso de 1.368,4 kilos.

Y en la camioneta se encontró otro compartimiento oculto en la parte baja de la tina con 42 paquetes conteniendo polvo blanco que también dio positivo a cocaína un peso de 48,1 kilos, para un total de 1.416,5 kilos, precisó.

EN PUNTOS FRONTERIZOS

El segundo operativo se realizó en el puesto El Guasaule, que comparte Nicaragua con Honduras, en donde la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército de Nicaragua, incautaron 577,8 kilos de cocaína, señaló.

El jefe policial afirmó que un cabezal con su remolque fue abandonado por su conductor identificado como Pablo Roberto Véliz Ramírez, de nacionalidad guatemalteca, quien iba procedente de Costa Rica con destino a Honduras.

En la inspección realizada se detectó una caleta en la parte frontal del remolque, localizando 500 paquetes rectangulares con sustancia color blanco que en prueba de campo dio positivo a cocaína y un peso de 577,8 kilos.

El tercer caso, continuó, fue la incautación de 367.035 dólares en el puesto fronterizo Peñas Blancas, que comparte Nicaragua con Costa Rica, al salvadoreño Elíseo Bonilla Miranda (60), quien conducía un camión procedente de México con destino a Costa Rica.

El dinero iba en un compartimento oculto en la parte inferior del tornamesa, en 16 paquetes envueltos en cinta adhesiva y plástico transparente y papel carbón, contabilizando 367.035 dólares, detalló.

Los detenidos y las evidencias serán remitidos a las autoridades competentes para su enjuiciamiento.

Las autoridades nicaragüenses ejecutan una estrategia que denominan 'Muro de Contención', que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen 'estrechos lazos de cooperación' con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.EFE

20201120 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas