×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Policía de Omán detiene a 'varias personas' tras protestas para exigir empleo

El Cairo, 27 may (EFE).- La Policía de Omán anunció este jueves la detención de 'varias personas' tras unas inusuales protestas en la última semana para exigir empleo en este país del golfo Pérsico, que todavía se resiente del impacto del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

En un comunicado en su cuenta de Twitter, la Policía omaní anunció el arresto de un número de personas, que no especificó, y les acusó de 'bloquear carreteras, apoderarse de vehículos de transporte público, agredir a transeúntes y sabotear propiedades públicas y privadas'.

Las protestas se desencadenaron el pasado domingo en la provincia de Sahar, a unos 200 kilométros de la capital, Mascate, cuando un grupo de personas se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Trabajo para pedir empleo y protestar contra la corrupción.

Pese al anuncio de las autoridades de 'estudiar las demandas', la situación ha ido agudizando hasta que el pasado miércoles centenares de personas marcharon una de las principales avenidas de Sahar, donde se produjeron choques con las fuerzas de seguridad, según medios locales e imágenes difundidas en redes sociales.

El sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, anunció el pasado martes un plan para la creación de más de 32.000 empleos hasta finales de 2021, de ellos 12.000 en administraciones públicas y militares.

Según la agencia omaní, ONA, el plan incluye incentivos a las empresas privadas que ofrecen empleos, así como el pago mensual durante seis meses de ayudas sociales de 202 riales (430 euros) a los omaníes que perdieron su empleo en otros países árabes del Golfo por la pandemia de la covid-19.

Omán cuenta con una población de casi 5 millones de habitantes, más del 38% de los cuales son expatriados de países como la India, Bangladesh, Pakistán y Filipinas.

La tasa de desempleo en enero de 2021 subió al 3 %, aunque la población joven es la que se vio más perjudicada y el 15,6 % de los habitantes de entre 15 y 24 años no tienen trabajo, según el Banco Mundial. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.