×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Policía marroquí aborta salida de dos pateras cerca de Rabat y Casablanca

Rabat, 16 oct (EFE).- La policía marroquí abortó hoy la salida de dos pateras rumbo a España, desde las playas atlánticas de Kenitra (al norte de Rabat) y de Casablanca, y detuvo a 35 inmigrantes, informó la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN).

En la primera operación, los efectivos de la policía arrestaron a primera hora de la mañana a 26 inmigrantes, entre ellos cinco mujeres (una de ellas embaraza), que se preparaban para salir en una patera desde una de las playas de la población de Kenitra.

Los servicios de seguridad confiscaron durante su intervención dos barcos artesanales, un motor acuático, un dispositivo GPS y cinco garrafas con un total de 200 litros de combustibles.

Por otra parte, la policía del barrio de Bernusi, al norte de Casablanca, frustró hoy la salida de una embarcación neumática desde la playa de Ennahla, y detuvo a los nueve inmigrantes clandestinos que estaban a bordo.

La policía se incautó de la barca, que estaba equipada con un motor rápido, y confiscó ocho garrafas con 240 litros de combustibles y un número indeterminado de chalecos salvavidas.

Los arrestados, todos de nacionalidad marroquí, fueron trasladados a la Fiscalía para ser interrogados con el fin de llegar hasta los organizadores de estas dos tentativas de emigración ilegal.

El pasado martes, la policía marroquí desbarató otra operación de emigración clandestina cuando descubrió a catorce personas que se encontraban en un apartamento en Salé (ciudad vecina de Rabat) listos para embarcar en una patera rumbo a España.

El control que Marruecos ejerce sobre las aguas del Estrecho de Gibraltar ha hecho que las rutas migratorias se desplacen al sur, y las mafias de la migración están prefiriendo cada vez más la 'ruta canaria' en lugar de la península, especialmente cuando se trata de subsaharianos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.