×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Policía rusa vuelve a interrumpir un foro de diputados opositores

Moscú, 22 may (EFE).- La policía rusa interrumpió hoy un nuevo foro de diputados municipales independientes que se celebraba en la histórica ciudad de Veliki Nóvgorod con el argumento de que dicho acto violaba las reglas sanitarias.

Entre los opositores detenidos figura Yulia Galiamina, antigua diputada opositora por Moscú, que fue trasladada del hotel donde se celebraba el acto a comisaría, informa el diario digital Meduza.

La policía acusó a los opositores de violar la nueva disposición del gobernador de la región de que el máximo permitido para una reunión es de 30 personas.

Galiamina, una de los organizadores del foro, explicó que los participantes en el mimo habían sido distribuidos en grupos de 25 personas en diferentes salas del hotel, por lo que no infringieron ninguna regla contra la propagación del coronavirus.

Los diputados denunciaron que en sus protocolos administrativos los policías escribieron que en las salas había 31 personas, una más de lo permitido.

En marzo pasado, la policía también interrumpió en Moscú un foro de diputados municipales independientes que se celebraba en un hotel con la excusa de que estaba organizado por una organización indeseable para el Estado ruso.

Entonces, fueron detenidas unas 150 personas, entre ellas conocidos opositores, como el moscovita Iliá Yashin, estrecho aliado del asesinado Boris Nemtsov; Vladímir Kara-Murzá, que reside habitualmente en EEUU, y el antiguo alcalde de Yekaterimburgo, Yevgueni Roizman.

Estos foros tienen por objetivo preparar a los diputados independientes para la campaña de las elecciones legislativas y locales de septiembre, especialmente después de que el líder opositor, Alexéi Navalni, fuera condenado a dos años y medio de cárcel.

Esta semana la Duma o Cámara de Diputados ya aprobó en primera lectura una controvertida ley que limitará la actividad política de la oposición, al prohibir a los miembros de organizaciones extremistas participar en las elecciones legislativas.

En virtud de la ley, no podrán concurrir a comicios parlamentarios los integrantes de organizaciones prohibidas por un tribunal ruso por considerarlas extremistas o terroristas, algo que se espera que ocurra próximamente con el movimiento dirigido por Navalni.

De cara a la segunda y tercera lecturas, los diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida, propusieron ampliar la prohibición a las elecciones a todos los niveles, desde locales a regionales y presidenciales.

La oposición más radical al Kremlin dirigida por Navalni asegura que dicho proyecto se propone evitar que sus candidatos participen en las elecciones de septiembre.

Según los correligionarios de Navalni, la ley podría afectar a más de 200.000 personas que trabajaron o colaboraron con el equipo del dirigente opositor.

El próximo 9 de junio se celebrará el juicio contra varias organizaciones asociadas a Navalni, a las que la Fiscalía exige declarar 'extremistas' y, de esa forma, desmantelar su movimiento político.

Navalni vincula la persecución de su red regional con el 'Voto inteligente', campaña que consiste en apoyar al candidato que tenga más opciones de derrotar al representante de Rusia Unida y que preocupa al Kremlin de cara a las elecciones. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.