Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Policía surcoreana da por hecho que su sospechoso es el asesino de Hwaseong

Seúl, 15 nov (EFE).- La policía surcoreana dijo hoy que considera probado que Lee Chun-jae, el hombre identificado en septiembre como supuesto autor de los asesinatos en serie cometidos hace décadas en la localidad de Hwaseong, es el autor de toda la serie de crímenes que estremeció al país.

La policía explicó hoy en una rueda de prensa que Lee ha confesado haber violado y estrangulado a las 10 mujeres (dos de ellas menores de edad y dos de en torno a 70 años) cuyos cadáveres fueron hallados en Hwaseong (a 40 kilómetros al sur de Seúl) entre septiembre de 1986 y abril de 1991.

Lee, de 56 años y que ya cumple cadena perpetua por el asesinato de la hermana de su exmujer cometido en 1994, fue identificado en septiembre después de que un nuevo proceso de laboratorio permitiera ligar su ADN con cinco de los diez asesinatos.

Pero, ante todo, las autoridades consideran clave la confesión que Lee ha realizado del octavo asesinato, el cual originalmente se atribuyó a un imitador.

'La confesión de Lee Chun-jae coincide en su mayor parte con las circunstancias en la escena del delito', dijo un representante de la Agencia Nacional de Policía en unas declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

El octavo asesinato, cometido en septiembre de 1988, fue el de Park Sang-hee, de 13 años, a la que el supuesto autor atacó en su habitación mientras dormía.

La policía consideró en su día que se trató de un imitador del asesino en serie y detuvo a Yoon Sung-yeo, que entonces trabajaba en un taller de reparación de equipamiento agrario y tenía 22 años.

Yoon, que pese a negar el crimen fue condenado y pasó más de 19 años en la cárcel antes de salir bajo fianza en 2009, solicitó esta semana que se celebre un nuevo juicio para exonerarle tras haber leído los primeros reportes sobre la confesión de Lee respecto al octavo asesinato.

Los asesinatos de Hwaseong, el último de los cuales prescribió en 2006, deparó la mayor operación policial de la historia del país y una lista de sospechosos que llegó a superar las 20.000 personas.

Además de varias series de televisión, los crímenes inspiraron una obra de teatro que fue adaptada después a la gran pantalla por el director y guionista surcoreano Bong Joon-ho en 2003 con el título 'Crónica de un asesino en serie'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.