Policía visita a sacerdote que calificó de 'circo' elecciones en Nicaragua
Managua, 20 oct (EFE).- El sacerdote nicaragüense Vicente Martínez informó este miércoles que recibió una 'visita de cortesía' de la Policía después de que llamara a no votar en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo en Nicaragua, que tildó de 'circo', en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva con sus principales contendientes detenidos.
'Después de las cosas que sucedieron el domingo (pasado), que dije de las cuestiones de la política, de las elecciones, que son un circo, son una falsedad, tuvimos una visita de cortesía de la Policía', relató el sacerdote de la iglesia Santa Lucía, municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte), durante una misa transmitida por redes sociales.
El religioso aseguró que recibió la visita del jefe policial de la delegación departamental de Matagalpa y el de Ciudad Darío, bajo el supuesto, según dijo, que 'andan visitando a todos los párrocos, todos los sacerdotes' de esa diócesis.
'Ustedes saben que esas visitas de cortesía son peligrosas (...) pero recuerden, hermanos, que no voy a callar las injusticias, las corrupciones no las voy a callar. Recuérdense que ya sabemos que este circo electoral es una realidad', continuó.
El sacerdote consideró que las autoridades andan buscando la aprobación de la iglesia Católica nicaragüense a las elecciones del 7 de noviembre.
Tras recibir a los jefes policiales, el religioso dijo que preguntó 'a otros sacerdotes y me han dicho que no (han sido visitado), o sea que la visita fue directa a mi persona'.
'Uno más o menos ya sabe por donde va el camino, entonces siempre les recuerdo sus oraciones, porque me muevo por comunidades, ando evangelizando, ando en visitas pastorales', agregó.
'LAS ELECCIONES SON UNA FARSA'
El sacerdote insistió en que 'las elecciones son una farsa' y que 'ningún nicaragüense, ningún católico, ningún patriota verdadero', puede aprobar esos comicios, 'porque ya sabemos cuales son los resultados'.
Posteriormente dijo que 'las intimidaciones siempre se dan' y que 'la voz de la iglesia, la voz de los profetas, la voz de los cristianos, no la van a callar'.
De momento la Policía Nacional no ha ofrecido su versión sobre la visita al sacerdote Martínez.
El pasado domingo, el religioso anunció que celebraría las tres eucaristías el domingo 7 de noviembre, porque ese día 'van a ver votaciones, pero no elecciones' y que 'un verdadero patriota, un verdadero nicaragüense, no va a ir a perder el tiempo a ir a hacer fila para votar'.
'No hay nada que hacer para Nicaragua porque ya sabemos nosotros cuales va a ser los resultados, quien es el ganador', agregó el cura, quien dijo que a los nicaragüenses 'nos queda orar y pedirle al Señor que nos haga un milagro'.
En Nicaragua, un país centroamericano de 6,5 millones de habitantes y que vive una crisis política desde abril de 2018, unos 4,4 millones están habilitados para votar y elegir presidente y vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Daniel Ortega, un exguerrillero próximo a cumplir 76 años, que busca su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, disputará la Presidencia a cinco candidatos de la oposición, incluido el reverendo Guillermo Osorno, del partido Camino Cristiano Nicaragüense, que en los comicios pasados formó parte de la coalición sandinista.
Quienes se perfilaban como sus principales rivales por la oposición se encuentran detenidos, acusados de 'traición a la patria'. EFE
lfp/gf/ares
(vídeo)
EFE