Polonia estudia vacunación obligatoria para sanidad pública y otros sectores
Cracovia (Polonia), 29 jul (EFE).- El Consejo Médico que aconseja al Gobierno polaco pedirá que se imponga la vacunación obligatoria contra la covid-19 al personal de la sanidad pública, así como a maestros, profesores y funcionarios.
El doctor Andrzej Horban, que preside el grupo en la lucha contra la pandemia, aseguró este jueves que 'es prácticamente seguro' que se obligará a vacunarse a todos los trabajadores de la sanidad pública, 'especialmente a los que estén en contacto directo con el paciente' y que recomendará extender esta medida a maestros, profesores y funcionarios.
'Algunos profesores no están vacunados y este grupo profesional está expuesto a la infección a través del contacto frecuente con los niños', explicó Horban, y los funcionarios 'trabajan cerca del público y tienen numerosos contactos sociales', concluyó.
Además, afirmó que sería deseable ampliar la obligación de estar vacunado a los empleados de grandes comercios y a todos los componentes de las fuerzas de seguridad.
Según Horban, se espera que todas estas medidas sean presentadas al gobierno la semana que viene para que sean aprobadas e implementadas cuanto antes.
El debate sobre la obligatoriedad de vacunarse contra el Covid-19 ha cobrado vigencia en Polonia, tras el incremento en las protestas por parte de los grupos contrarios a la vacuna, que han multiplicado sus manifestaciones.
El recién nombrado Defensor del Pueblo, Marcin Wiacek, se mostró hace unos días escéptico sobre la legalidad de imponer la vacunación y dijo que 'antes de tomar tal decisión se debería evaluar cuál es la situación actual, comprobar que es absolutamente necesario y organizar un debate en el Parlamento'.
Algunos centros públicos de Polonia, como la universidad de Silesia, donde se permite el uso de la residencia solo a alumnos vacunados, han empezado a restringir sus servicios a personas que ya se hayan inmunizado contra el Covid-19. EFE
mag/gc/pi