Polonia exige 'las misma normas' sobre el Estado de Derecho para toda la UE
Berlín, 15 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau, afirmó este jueves que su país está dispuesto a 'dialogar' en la Unión Europea (UE) sobre el Estado de Derecho, siempre que se parta de 'normas y criterios comunes' para todos los socios.
'Tiene que haber criterios claros y éstos deben ser los mismos para todos los miembros', afirmó Rau, en una comparecencia conjunta con su colega alemán Heiko Maas, durante una visita de trabajo a Berlín.
'Solo hablaremos de ello cuando rijan las mismas normas para todos los países', insistió, preguntado sobre el expediente abierto por la Comisión Europea (CE) por las controvertidas reformas judiciales de su país.
Este procedimiento se basa en el artículo 7 del Tratado de la UE, que puede llevar a que un miembro pierda su voto en el Consejo si falta a los valores del bloque comunitario.
El titular de Exteriores polaco consideró, además, que pretender vincular la recepción de fondos europeos al respeto al Estado de Derecho 'no es una buena solución' y aseveró que tal 'condicionalidad' iría en detrimento de un 'procedimiento rápido' como el que se precisa para paliar los efectos de la pandemia.
'Sean cuales sean las normas, éstas deben ser las mismas para todos', reiteró.
Rau acudió a Berlín tras la visita realizada por la mañana junto con su colega alemán a París, donde se reunieron en el llamado 'Triángulo de Weimar' con el titular francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
El ministro alemán explicó que la cuestión de la condicionalidad no había sido un 'tema central' de esa reunión en la capital francesa, sino que su objetivo era impulsar dicho formato trilateral entre Francia, Alemania y Polonia.
'Es importante que se activen lo antes posible los fondos de recuperación, tal como los aprobó el Consejo Europeo', afirmó Maas, para que puedan llegar a tiempo a 'tantos países que tanto necesitan' esas ayudas.
Polonia, como Hungría, están en el punto de mira de las instituciones europeas por las controvertidas reformas introducidas en sus sistemas judiciales.
El gobierno ultraconservador del partido en el poder en Varsovia, Ley y Justicia (PiS), ha entrado en confrontación con Bruselas, lo que podría ser objeto de sanciones, incluida la pérdida de voto en el Consejo Europeo.
A la confrontación entre Bruselas y Varsovia se une la discusión en torno a la propuesta de reforma del sistema de elección del Consejo del Poder Judicial de la coalición de Gobierno en España entre el PSOE y Podemos, que la oposición española ha llegado a comparar con los casos polaco y húngaro. EFE

EFE