×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Polonia incrementa presencia militar en la frontera tras incidentes violentos

Cracovia (Polonia), 25 oct (EFE).- El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, anunció este lunes que Varsovia enviará casi 3.000 soldados más a la frontera con Bielorrusia tras los enfrentamientos producidos el fin de semana con 'grupos violentos' de migrantes.

El ministro Blaszczak confirmó que, con el envío de estos efectivos, 'pronto habrá 10.000 personas vigilando la frontera' polaco-bielorrusa, mientras continúa la construcción de un muro de tres metros de alto y se pone en marcha un dispositivo de vigilancia electrónica con un coste de más de 300 millones de euros.

El anuncio se produce poco después de que la Guardia Fronteriza polaca informase, este lunes, de que durante el fin de semana se produjeron al menos dos intentos 'muy agresivos' de cruzar la frontera de manera ilegal por parte de dos grupos de '60 o 70 personas' en la zona de Usnarz Grony (este).

Según el comunicado de la Guardia Fronteriza, los integrantes de los grupos 'utilizaron palos y arrojaron piedras a los oficiales de la Guardia y a los soldados del ejército polaco'.

'Uno de los soldados fue golpeado con una rama en la cara y otro con una piedra en la cabeza; ambos tuvieron que ser trasladados a un hospital de Bialystok', añade el comunicado, que concluye afirmando que ambos militares ya han sido dados de alta.

Según las autoridades polacas, 'entre las personas que intentaron cruzar la frontera los oficiales reconocieron a varios soldados bielorrusos vestidos de civil, que cortaron la alambrada con tijeras'.

El Gobierno polaco acusa al régimen de Aleksander Lukashenko de auspiciar una 'guerra híbrida' para 'desestabilizar la frontera oriental de la Unión Europea (UE)' y de permitir el tránsito de ciudadanos iraquíes, sirios y afganos desde sus países de origen a la frontera polaca para empujarles a cruzarla de manera ilegal.

La agencia europea de vigilancia fronteriza FRONTEX afirma que, entre enero y septiembre de este año, casi 1.400 personas han cruzado la frontera polaca desde Bielorrusia de manera ilegal.

Varsovia mantiene el estado de emergencia desde hace casi dos meses en las tres provincias limítrofes con Bielorrusia.

La decisión de extender el estado de emergencia durante un mes más, un hecho inédito en los últimos 30 años en Polonia, fue criticada por asociaciones de defensa de los derechos humanos, que acusan a las autoridades polacas de trasladar de manera ilegal a refugiados, algunos de ellos menores de edad, en esa zona.

En los últimos meses han muerto ocho personas en la frontera polaco-bielorrusa por congelación, envenenamiento o enfermedades. EFE

mag/rz/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.