Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Polonia registra 954 muertes por covid-19, récord de la pandemia en el país

Cracovia (Polonia), 8 abr (EFE).- El ministerio de Sanidad polaco informó hoy de 954 víctimas mortales por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada en el país desde el comienzo de la pandemia.

La elevada cifra de muertes reportada viene acompañada de 27.887 nuevos contagios, mientras el sistema sanitario está trabajando al límite de sus posibilidades por la virulencia de la tercera ola y la incidencia de la llamada variante británica, más infecciosa y agresiva.

Según los datos publicados este jueves se ha registrado una incidencia acumulada semanal de 394 nuevas infecciones por cien mil habitantes.

El Gobierno polaco decidió este miércoles extender las restricciones vigentes actualmente hasta el próximo día 18, en un intento de contener la escalada en el número de casos, manteniendo hoteles, escuelas, locales públicos y deportivos cerrados e imponiendo el uso obligatorio de mascarilla incluso en exteriores.

Medios locales polacos informan de que en algunas regiones apenas hay respiradores disponibles y de que se están trasladando enfermos desde las ciudades donde las infraestructuras sanitarias están al borde del colapso, empleándose a veces helicópteros y vehículos militares ante la escasez de ambulancias.

'Tenemos una situación difícil en los hospitales: ayer estaban ocupadas más de 34.500 camas y más de 3.300 ventiladores; esta proporción, que está cerca del 80% del total disponible, es un nivel peligroso', dijo el ministro de Salud, Adam Niedzielski, en conferencia de prensa.

El Gobierno polaco anunció la semana pasada que se ampliaba la inscripción para vacunarse a toda la población mayor de 40 años, pero un posterior colapso en el sistema de registro en línea y un nuevo máximo diario de infecciones ese mismo día hizo que se modificase esa decisión.

En todo el país se están extendiendo las protestas por los cierres de comercios debido a las restricciones y los dueños de algunos negocios de hostelería se han negado a cerrar sus establecimientos y otros han recurrido a argucias legales como trasladar sus tiendas a puestos callejeros o instalar tiendas de campaña en la puerta para eludir la prohibición que limita el aforo según la superficie de los locales.

Según el Gobierno se han administrado más de seis millones de primeras dosis de vacunas contra el coronavirus y más de dos millones de personas han recibido ya la segunda, con un total estimado del 12 % de la población inmunizada según las autoridades.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estima sin embargo que el total de población que ha recibido dos dosis de vacuna es del 6,7 %.

Hasta la fecha, Polonia ha registrado 2,5 millones de casos de coronavirus, con un total de 56.659 víctimas mortales, y más de 360.000 enfermos activos, de los cuales 3.362 se encuentran en estado crítico. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.