Polonia y Lituania llaman a consulta a sus embajadores en Minsk
Berlín, 6 oct (EFE).- Los gobiernos de Polonia y de Lituania han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Bielorrusia, tras ser requeridos por Minsk a reducir su personal diplomático en el país.
La decisión ha sido adoptada 'tras intensas conversaciones' con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores de Lituania.
El titular de Exteriores lituano, Linas Kinkevicius, había advertido previamente de su propósito de mantener 'en lo posible' los contactos diplomáticos con Minsk, pese a las fuertes tensiones bilaterales.
Tanto Polonia como los países bálticos respaldan plenamente a la oposición bielorrusa y defienden la ampliación de las sanciones de la UE al presidente Alexandr Lukashenko, cuya reelección no reconocen -como el conjunto del bloque comunitario- por considerar fraudulentos los comicios celebrados el pasado 9 de agosto.
A Lituania se trasladó tras esas presidenciales la excandidata a la presidencia y líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya. Desde ahí ha mantenido intensos contactos con los gobiernos de los países bálticos y el polaco, así como con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Este martes fue recibida en Berlín por el ministro de Exteriores, Heiko Maas, y por la tarde mantendrá un encuentro de trabajo con la canciller Angela Merkel.
La UE calificó ya el domingo de 'lamentable' y 'sin fundamento' la petición de Bielorrusia de que Lituania y Polonia reduzcan su personal diplomátics en Minsk.
Borrell declaró entonces, a través de un comunicado, que la demanda iba 'contra la lógica de diálogo y solo aislará más a las autoridades en Minsk'.
El jefe de la diplomacia europea recordó asimismo que en la pasada cumbre europea todos los países de la UE 'pidieron a las autoridades bielorrusas poner fin a la violencia y la represión, liberar a todo los detenidos y presos políticos, respetar la libertad de prensa y la sociedad civil e iniciar un diálogo nacional inclusivo'.
En esa cita, los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete también acordaron sancionar a Bielorrusia por las presuntas irregularidades en los comicios en los que Lukashenko obtuvo el 80 % de los votos, según la autoridad electoral del país.
El bloque comunitario publicó el viernes la lista de 40 personas -entre las que no está Lukashenko- a las que aplicará sanciones inmediatas por su implicación en la violencia y la represión de la oposición democrática tras las elecciones.
La lista de sanciones como la congelación de activos o la prohibición de viajar a la Unión Europea, incluye a viceministros, responsables de las fuerzas especiales, altos cargos del servicio secreto, mandos policiales o directores de prisiones de Bielorrusia. EFE

EFE