Pompeo anuncia gira que lo llevará esta semana a Brasil y Colombia

Washington, 15 sep (EFE).- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llevara a cabo a finales de esta semana una gira latinoamericana en la que visitará Brasil, Colombia, Surinam y Guyana, informó este martes el Departamento de Estado.

'Este viaje destacará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir el COVID-19 mientras revitalizamos nuestras economías tras la pandemia, y fortalecer la seguridad contra las amenazas regionales', aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en una declaración.

Según Ortagus, que no especificó las fechas de las distintas etapas del viaje, del próximo jueves y hasta el domingo Pompeo visitará Paramaribo (Surinam), Georgetown (Guyana), Boa Vista (Brasil) y la capital colombiana, para hacer una parada en Plano (Texas) como colofón del viaje.

En la capital de Surinam, el secretario de Estado se reunirá con el recientemente elegido presidente Chan Santokhi y con los miembros de su gabinete 'para discutir una mayor cooperación bilateral y oportunidades de asociación en energía y seguridad', dijo.

Así mismo, Pompeo felicitará en Guyana al presidente Irfaan Ali, también elegido recientemente, y a los miembros de su gabinete, con quienes reforzará 'la promesa de una asociación que destaque las oportunidades para una inversión del sector privado más responsable y transparente para aumentar la prosperidad de la gente de Guyana'.

En Georgetown, Pompeo se reunirá también con el secretario general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque.

En su parada brasileña, en Boa Vista, el secretario de Estado 'subrayará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano en su momento de necesidad al visitar a los migrantes venezolanos que huyen del desastre' en su país, señaló Ortagus.

Posteriormente, en Bogotá, Pompeo se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, con quien abordará 'la sólida asociación' que comparten ambos países.

Entre los temas que hablará con Duque, agregó la portavoz, están 'la gestión de la respuesta al COVID-19, la promoción de la prosperidad mutua y el abordaje de las amenazas a la seguridad regional de narcotraficantes, grupos terroristas y el régimen ilegítimo' del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Finalmente, en su viaje de regreso, el secretario de Estado hará una parada en Plano (Texas, EE.UU.) para visitar la Iglesia Bautista de Prestonwood. EFE

20200915 https://www.diariolibre.com

+ Leídas