Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Pompeo llega a Maldivas para fortalecer sus alianzas en el Indo-Pacífico

Malé, 28 oct (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este miércoles a Maldivas como parte de una gira asiática que busca reforzar sus alianzas en el Indo-Pacífico para contrarrestar la importante influencia de China en la región.

Pompeo llegó a Malé a primera hora de la tarde proveniente de Colombo, en la que es la tercera escala de una gira asiática que empezó el lunes en la India, y a la que siguió Sri Lanka, ahora Maldivas, y que le llevará en su última parada a Indonesia.

Durante su visita, la primera de un alto funcionario de la Casa Blanca en 28 años, Pompeo se reunirá con el presidente maldivo, Ibrahim Mohamed Solih, y mantendrá conversaciones oficiales con el ministro de Relaciones Exteriores, Abdulla Shahid.

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense tiene como objetivo promover la asociación de Maldivas y Washington en materia de seguridad marítima regional y la lucha contra el terrorismo, según indicó en un comunicado el Departamento de Estado.

Shahid y Pompeo discutirán, además sobre cómo ampliar la colaboración, sobre la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, que cortó de golpe los ingresos por el turismo en el archipiélago, indicó en una declaración el Ministerio de Exteriores maldivo.

El paso de Pompeo por el archipiélago sucede semanas después de que las dos naciones firmaran en Filadelfia un acuerdo marco 'para la relación entre el Departamento de Defensa de EEUU y el Ministerio de Defensa de Maldivas'.

En él se 'establece la intención de ambos países de profundizar en el compromiso y la cooperación en apoyo del mantenimiento de la paz y la seguridad en el Océano Indico y marca un importante paso adelante en la asociación de defensa'.

El acercamiento con Estado Unidos coincide también con unas declaraciones recientes del presidente Solih, en las que aseguró que no se construirán relaciones exteriores a expensas de la soberanía de la nación.

El comentario del presidente, hecho a principios de este mes en su discurso del Día Nacional, responde a las acusaciones del opositor Partido Progresista de Maldivas que sostiene que la India está trabajando para socavar la soberanía del país.

La administración del presidente Solih ha consolidado las relaciones con la India desde que asumió el cargo en 2018, después de que el anterior gobierno del expresidente Abdulla Yameen se mostrara mucho más próximo a China.

Nueva Delhi aumentó sus compromisos de financiación con Maldivas notablemente en 2018 tras la victoria de Solih, que durante la campaña electoral había sido muy crítico sobre el endeudamiento de su país con Pekín. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.