Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Pompeo trata la crisis diplomática del Golfo con Catar antes de ir a A.Saudí

El Cairo, 21 nov (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro catarí de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman Al Zani, abordaron hoy en Doha la crisis diplomática desatada en 2017 entre este país con Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí, país que supone la última etapa de su gira por Oriente Medio.

'El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores se reunió con el secretario de Estado de EEUU, quien actualmente está visitando el país. Analizaron las relaciones de cooperación bilateral, la crisis del golfo y la situación en la región, especialmente en Líbano e Irak', informó la agencia oficial catarí QNA.

La crisis del Golfo estalló en 2017 cuando Arabia Saudí, EAU, Egipto y Baréin rompieron relaciones con Catar y le impusieron un embargo acusándole de apoyar el terrorismo, algo rechazado por Doha, que no se ha alineado claramente contra Irán y mantiene vínculos con los Hermanos Musulmanes, al que aquellos consideran organización terrorista.

QNA no ofreció detalles sobre las conversaciones entre Pompeo y Al Zani, quien se limitó a manifestar en su cuenta de Twitter que ambos debatieron formas de fortalecer la cooperación bilateral y otros asuntos de 'interés mutuo'.

De acuerdo con la agencia oficial, Pompeo, que llegó hoy mismo a Doha, también se reunió con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, durante su visita al pequeño país, enmarcada en una gira que previamente le llevó a Emiratos Árabes Unidos y que finalizará en Arabia Saudí.

Los tres países árabes son importantes socios de Washington, aunque están enfrentados entre sí en un conflicto diplomático en el que Estados Unidos no ha conseguido mediar hasta el momento.

El secretario de Estado y su delegación mantuvieron también un encuentro con dos representantes de los talibanes en Afganistán, que tienen un equipo negociador en Catar, donde llevan a cabo conversaciones con el Gobierno afgano.

A principios de este año, los talibanes y EEUU firmaron en Doha, por su parte, un acuerdo de paz alcanzado con mediación catarí.

En el encuentro de hoy con Pompeo, tomó parte el jefe del buró insurgente en Doha, el mulá Baradar, y ambas partes trataron su compromiso de cumplir el pacto rubricado hace nueve meses, informó en su cuenta de Twitter el portavoz talibán en Catar, Mohammad Naeem. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.