Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Populares europeos nominan a la oposición bielorrusa al premio Sájarov

Bruselas, 16 sep (EFE).- El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara ha nominado a la oposición democrática de Bielorrusia representada por el Consejo de Coordinación y a varias de sus figuras, incluida la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, al premio Sájarov que otorga cada año el Parlamento Europeo.

El partido político informó este miércoles en un comunicado sobre la candidatura que propone para el galardón, que reconoce a personas dedicadas a combatir por los derechos humanos.

'El mundo entero admira la determinación, valor y poder de las mujeres y hombres bielorrusos en su lucha por la dignidad, libertad y democracia en su país', declaró la eurodiputada popular Sandra Kalniete.

Añadió que su partido está 'preparado para apoyar la transición a una Bielorrusia nueva y democrática con asistencia financiera y cooperación económica'.

'Mientras el pueblo bielorruso continúe con su resistencia no violenta y luche por su libertad, la simpatía del mundo está con ellos', aseguró.

Su compañero de partido Michael Gahler dijo admirar al pueblo bielorruso y su 'sublevación pacífica, pero determinada' contra el fraude electoral 'del viejo régimen', en referencia al presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

El Consejo de Coordinación, que representa a la sociedad civil de Bielorrusia, fue establecido por Svetlana Tijanóvskaya el 18 de agosto, nueve días después de las elecciones presidenciales criticadas por presunto fraude y en las que Lukashenko se alzó con la victoria con el 80 % de los votos.

El objetivo de ese consejo es 'garantizar una resolución pacífica de la crisis', indicó el PPE, para después denunciar que, en vez de dialogar con esa plataforma, Lukashenko y sus autoridades se dedican a 'intimidar y detener ilegalmente a sus miembros'.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov.

El premio Sájarov lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la oposición venezolana, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas. EFE

jug/psh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.