×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Portavoz de la junta sobre Suu Kyi: 'Su padre pensaría que es estúpida'

Bangkok, 5 abr (EFE).- Un vídeo de un portavoz de la junta militar diciendo durante una entrevista que el padre de Aung Suu Kyi, el general y fundador de Birmania, Aung San, pensaría que su hija es 'estúpida' se ha convertido este lunes en viral.

El fragmento se grabó durante una entrevista del canal estadounidense CNN al portavoz de la junta Zaw Min TunHe y fue filtrado a las redes.

En el vídeo, la periodista Clarissa Ward, a la que se ha permitido viajar a Birmania, pregunta al portavoz qué cree que el General Aung San, cuyo retrato preside la habitación donde se realiza la entrevista, pensaría de la actual situación en el país.

'Él diría: 'Mi hija es estúpida'', aseguró Zaw Min TunHe durante la entrevista que todavía no ha sido emitida por el canal de noticias.

La sorpresa por la respuesta de la periodista, que le pide al traductor que la repita, ha generado decenas de memes en las redes hoy en Birmania.

La líder electa, Aung San Suu Kyi, de 75 años, lleva en arresto domiciliario desde que el pasado 1 de febrero el Ejército ejecutara un golpe de Estado y se hiciera con el poder.

La premio nobel de paz está siendo juzgada en un tribunal de la capital, Naypyidó, acusada de varios delitos como importación ilegal de walkie talkies o violar la Ley de Secretos Oficiales.

'La Dama', como se conoce popularmente a Suu Kyi, es hija del héroe de la nación, Aung San, asesinado por rivales políticos pocos meses antes de que Birmania obtuviese en enero de 1948 su independencia, que él había negociado con los británicos.

El Ejército justifica el golpe de hace dos meses por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y que fueron considerados legítimos por los observadores internacionales.

Un ola constante de protestas se ha expandido por todo el país desde el golpe en contra de la junta militar, a pesar de la brutal represión de las fuerzas de seguridad que ya han asesinado a más de 560 civiles. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.