Portavoz del ayatola Sistani da positivo antes de la visita del papa a Irak
Bagdad, 25 feb (EFE).- El portavoz de la máxima autoridad chií de Irak, Ali al Sistani, que se reunirá en la ciudad sagrada de Nayaf con el papa Francisco a principios de mayo, ha dado positivo en coronavirus si bien el estado de salud del clérigo es 'estable', informó hoy la agencia de noticias oficial iraquí, INA.
'El portavoz de la autoridad religiosa, el jeque Ahmed al Safi, se contagió con el coronavirus y su estado de salud es estable', dijo INA en una breve nota, sin aportar más detalles.
Hasta el momento se desconocen los detalles del contagio y si el portavoz estuvo en contacto recientemente con el ayatolá Al Sistani, de 90 años, que se reunirá con el pontífice el próximo 6 de marzo en la ciudad sagrada de Nayaf, uno de los centros de peregrinación más importantes para la rama chií del islam.
El portavoz Al Safi, al contrario que Al Sistani, reside en la otra ciudad sagrada chií de Irak, Kerbala, desde donde habitualmente pronuncia los discursos y sermones religiosos atribuidos al ayatolá debido a la avanzada edad de este.
Efe contactó con la oficina de Al Sistani para obtener más detalles sobre el caso, pero no obtuvo respuesta.
El nonagenario ayatolá, nacido en Irán en 1930, se instaló en Nayaf en 1950 y es una de las figuras más queridas y respetadas en Irak.
En los últimos años, ha abogado por la moderación religiosa, la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, y ha mediado en las diferentes crisis políticas en el país, especialmente durante las protestas que estallaron en Irak en octubre de 2019, donde se posicionó a favor de los manifestantes. EFE