×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Portugal abre mes electoral que prevé éxito socialista y derrota conservadora

Cynthia de Benito

Lisboa, 1 sep (EFE).- Portugal arranca hoy un mes marcado por las elecciones municipales del próximo día 26, para las que los sondeos apuntan a que se repetirá una holgada victoria del gobernante Partido Socialista y la enésima derrota de los conservadores, que ahora tienen a la ultraderecha en el retrovisor.

Algo más de 9,3 millones de ciudadanos están llamados a votar en la cita, en la que se elegirán a 308 alcaldes, así como sus concejales y asambleas municipales, aunque esta renovación siempre lleva aparejada una lectura nacional sobre el estado de los partidos.

Las plazas más importantes son Lisboa y Oporto, donde los sondeos prevén pocas sorpresas: en la primera, el actual regidor, el socialista Fernando Medina, lograría el 51 % de votos, casi el doble de su inmediato competidor, el excomisario europeo Carlos Moedas (del conservador PSD), y en la segunda el independiente Rui Moreira también revalidaría con casi el 60 % de votos.

Con esta previsión de estabilidad el interés se centra en la posible repetición del escenario de hace cuatro años, con victoria socialista y fuerte caída de los conservadores, y en última instancia, si el ultraderechista Chega, que vive sus primeras municipales, seguirá creciendo.

EL CENTRODERECHA, ENTRE TEMORES

Las proyecciones estremecen el entorno del principal partido de oposición conservadora -el PSD, de centroderecha- que hace cuatro años tuvo apenas el 16,08 % de los votos y al que ahora solo dan la victoria el 15 % de los portugueses, según una encuesta en la que dos tercios de los preguntados pronostican el triunfo de los socialistas.

'No estoy mínimamente preocupado', ha dicho el líder del PSD, Rui Rio, cada vez más cuestionado por los sucesivos malos resultados en anteriores citas electorales, en las que el partido que gobernó Portugal durante el rescate y austeridad (2011-2015) sigue sin remontar.

Rio sostiene que solo en la semana siguiente a las elecciones se podrá concluir si el PSD cosecha o no una derrota, palabra para la que considera que hay varias definiciones en su caso: '¿Qué es una derrota? Para cualquier partido más pequeño, ganar dos alcaldías es una victoria, para otros ganar 100 es una derrota', lanzó.

Para nadie en Portugal es un secreto que la situación en la derecha es delicada. El PSD decidió en estas elecciones aliarse a nivel nacional con el democristiano CDS (2,9 % de voto en las últimas municipales) para crear unas 125 coaliciones, muchas de las cuales incluyen a otros partidos más minoritarios.

Un intento de probar que la unión hace la fuerza no solo ante los socialistas y otras formaciones de izquierda tradicionalmente fuertes en esta cita, como el Partido Comunista, también frente a la escalada del ultraderechista Chega, al que excluyeron de su pacto.

RECELO ANTE LA ULTRADERECHA

Después de estrenarse en las legislativas de 2019 con un 1 % de los votos y un diputado, su líder, André Ventura, obtuvo en enero casi un 12 % de los sufragios en las presidenciales, para quedar en tercer lugar.

El partido incluso ha sido llave de la gobernabilidad en Azores, donde no entró en la coalición para el gobierno regional pero sí llegó a un acuerdo con el PSD a cambio de su apoyo.

Y la tendencia de crecimiento puede mantenerse este septiembre, según un estudio realizado por la Universidad de Leiden, en Países Bajos, que confirmaba que en las presidenciales obtuvo más voto en municipios con mayores comunidades de gitanos, contra los que ha elevado un discurso xenófobo y a los que ahora dirige un discurso local.

Habrá que esperar al 14 de septiembre, día de arranque oficial de la campaña electoral, para ver si estas soflamas repiten como uno de sus reclamos. EFE

cdb/mar/jgb

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.