Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Portugal despide a Alfredo Quintana, 'el número 1' del balonmano

Irene Barahona

Lisboa, 26 feb (EFE).- 'Lo que viví aquí queda bien guardado en mi corazón', son las palabras de Alfredo Quintana que el Club de Balonmano de Oporto ha recuperado para despedir al portero cubano tras su fallecimiento.

Quintana, de 32 años y nacido en La Habana, se encontraba ingresado desde el lunes en la unidad de cuidados intensivos del Hospital São João, donde permanecía en coma inducido tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria durante un entrenamiento.

La marcha del portero ha despertado el calor del mundo del deporte, que le ha despedido en redes sociales con caluroso mensajes, como el del Sporting de Portugal: 'el mundo del deporte queda hoy más pobre' acompañado de una imagen del jugador, que porta la camiseta con el número 1.

Con sus 2,01 de altura, se mostraba implacable en la red a la hora de parar penaltis -llegó a frenar seis en un partido-.

Hoy el Oporto ha decidido retirar el 1 de los dorsales de las camisetas de sus equipos de balonmano en homenaje al portero.

Alfredo Quintana no pudo resistir una parada cardiorrespiratoria sufrida en el entrenamiento del FC Porto este lunes. A los 32 años, el portero luso-cubano representó 67 veces a la Selección y debutó con Portugal en 2014.

Jovial, extrovertido, soñador... hoy se han multiplicado los elogios para Quintana, que vivía en Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto, con su mujer y su pequeña hija.

PORTUGAL SE DESPIDE

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también ha expresado sus condolencias en un mensaje en el que ha reconocido que Quintana, aunque nacido en Cuba, 'se naturalizó' portugués y se ganó el respeto y admiración del deporte luso.

La Federación de Balonmano de Portugal (FAP) ha decretado un mes de luto oficial en homenaje 'a nuestro eterno número uno', como han publicado en redes, que debutó en la selección lusa en 2014 y la ha representado 67 veces.

El seleccionador nacional, Paulo Pereira, ha reconocido que le cuesta creer que Quintana no dejará huella 'en este nuevo camino', mientras que el presidente de la Federación de Balonmano de Portugal, Miguel Laranjeiro, ha dicho que el jugador 'deja de estar en el campo, nunca dejará de estar en la memoria de todos'.

En Portugal las federaciones de fútbol, baloncesto, patinaje y voleibol se han unido al pésame.

El deporte internacional también se ha hecho eco de la marcha de Alfredo Quintana, y desde la Federación Internacional de Balonmano (IHF), la Federación Europea de Balonmano (EHF) y la Real Federación Española de Balonmano se han sumado a las muestras de cariño y respeto a través de las redes sociales.

El club de balonmano húngaro de Veszprém y las federaciones alemana y croata de balonmano son algunos ejemplos más de la repercusión internacional de la ida de Quintana.

UNA CARRERA ESTELAR

Alfredo Quintana, que llegó a Portugal en 2010, atesoraba seis campeonatos, una Copa de Portugal, dos supercopas nacionales y los mejores resultados alcanzados por la selección lusa en toda su historia.

Quintana siempre confesó en sus entrevistas con medios lusos que le había costado adaptarse al frío y el idioma portugués, barreras que superó con creces, pues estudió en la facultad de deporte de la Universidad de Oporto, donde le recuerdan como 'un miembro más de la familia'.

Su historia con el balonmano comenzó cuando era un niño en La Habana, donde practicaba baloncesto y béisbol para más tarde descubrir el balonmano, que se convirtió en un 'refugio' para él.

Por una casualidad, Quintana que solía jugar en banda, tuvo que hacer de portero en una competición con tan solo ocho o nueve años. Ahí empezó la carrera del 'eterno número uno' del balonmano portugués. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.