Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Portugal extiende ayudas a empresas y trabajadores ante nuevo confinamiento

Lisboa, 14 ene (EFE).- El Gobierno portugués anunció hoy la extensión y ampliación de las ayudas económicas destinadas a empresas y trabajadores ante el confinamiento que afronta el país a partir de la próxima medianoche, y que replican en lo esencial las creadas durante la primera y segunda ola de coronavirus.

'Lo que más nos han solicitado es concretar los apoyos lo más rápidamente posible', explicó en la presentación de medidas el ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, que ha destacado el acceso a inmediato al 'lay off', que permite suspender temporalmente los contratos de empleados, para aquellas actividades que echarán el cierre.

Dentro de la amalgama de propuestas, destaca la ampliación del periodo de pérdidas que pueden presentar las empresas para recibir ayudas, ya que ahora podrán incluir resultados del cuarto trimestre de 2020, y se incrementan en consecuencia las cuantías que podrán recibir sobre todo medianas y pequeñas empresas.

También se acelera su pago, con la idea de que los sectores más afectados empiecen a recibir dinero en febrero.

Se abrirá además una línea de crédito para los sectores más afectados por la pandemia, que tendrá un valor total de 400 millones de euros.

Podrán optar a esta línea las empresas que tendrán pérdidas superiores al 25 % de su facturación durante el año pasado, siempre y cuando mantengan puestos de trabajo y no distribuyan beneficios.

De cara al nuevo confinamiento hay también normas específicas para las plataformas de distribución de comida, que no podrán cobrar más de un 20 % de comisión.

Además, las grandes plataformas, como hipermercados, no podrán vender productos de tiendas que se vean obligadas a cerrar, como libros, productos deportivos, textiles o elementos de decoración, en aras de evitar un agravio comparativo.

Junto a esta batería de medidas fueron anunciadas ayudas para la Cultura, uno de los sectores más afectados y que parará completamente con el nuevo confinamiento.

Serán inyectados 42 millones de euros en este sector, dijo en la misma rueda de prensa la titular de Cultura, Graça Fonseca, con partidas para cada actividad y un nuevo subsidio de 438 euros para trabajadores culturales.

Se pondrán en marcha también propuestas para promocionar la cultura nacional, como obligar a las radios a que un 30 % de las canciones que emitan sean portuguesas, y se lanzarán becas para fomentar la creación literaria.

Portugal comienza la próxima medianoche un nuevo confinamiento que se prevé se extienda un mes y que será similar al de marzo del año pasado, con la gran diferencia de que los centros educativos esta vez se mantendrán abiertos.

A partir de este viernes los portugueses tendrán que permanecer en casa excepto para actividades esenciales, como trabajar (siendo obligatorio el teletrabajo siempre que sea posible), comprar alimentos o medicamentos, acudir al médico, asistir a ancianos o realizar pequeños paseos o deporte al aire libre.

El país, de 10 millones de habitantes, cuenta un total de 8.384 fallecidos y 517.806 contagios desde que comenzó la pandemia. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.