Portugal quiere enviar 5% de sus vacunas a África lusófona y Timor Oriental

Lisboa, 23 feb (EFE).- Portugal quiere 'redireccionar' el 5 % de las vacunas que adquiera contra la covid-19 a los países africanos de lengua oficial portuguesa (PALOP) y a Timor Oriental, aseguró hoy el primer ministro luso, António Costa.

'Ningún país del mundo estará seguro hasta que todos estén seguros', defendió en una breve intervención en un evento de la ONG Global Citizen que fue divulgada por su gabinete, en la que afirmó que África 'es una prioridad'.

Por ello, Portugal quiere apoyar con vacunas a los países del continente africano con los que mantiene estrechas relaciones debido a su pasado colonial, así como a Timor Oriental.

El primer ministro recordó que Portugal, en el ámbito de la UE, está trabajando en un mecanismo para compartir vacunas con otros países, como los africanos, y que además forma parte de la iniciativa Covax, que busca proveer vacunas al 20 % de la población de 92 países.

Costa explicó además que desde el inicio de la pandemia han invertido 3,5 millones de euros en material médico, de protección, diagnóstico y terapia para enviar a la África lusófona y a Timor Oriental.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, empezó la vacunación a finales de diciembre y por ahora ha inmunizado con las dos dosis a casi 250.000 personas, mientras que otras 195.000 han recibido la primera. EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas