Pospuesto el juicio a exprimeros ministro argelinos por caos en el juzgado
Argel, 2 dic (EFE).- Un tribunal de Argel pospuso hoy hasta el miércoles la vista del juicio contra los exprimeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdel Malek Sellal a petición de la defensa, que pidió el aplazamiento por 'el caos organizativo'.
Ambos políticos, considerados miembros destacados del llamado 'clan Bouteflika' por su cercanía al referido presidente, Abdelaziz Bouteflika, forzado a dimitir el pasado abril, llegaron a la sede judicial a primera hora de la mañana en medio de un nutrido grupo de ciudadanos que les esperaban a la puerta, según pudo constatar Efe.
Ya en el interior del juzgado, decenas de ciudadanos y de periodistas se enzarzaron con las fuerzas de Seguridad para intentar entrar en la sala, que el juez había ordenado cerrar, empujones y tensión que finalmente condujeron al aplazamiento de la vista.
'El juicio se pospone hasta el 4 de diciembre debido a las condiciones de la organización. Todos los acusados ??estuvieron presentes', explicó el abogado Amine Lajdal en el juzgado de Sidi Mohamad.
Además de Sellal y Ouyahia, que fue jefe de gabinete y en cuatro ocasiones jefe del gobierno durante los veinte años que duró el mandato de Bouteflika, estaban llamados a declarar este lunes por un presunto delito de corrupción empresarios como el exjefe de la asociación de empresarios Ali Haddad, exministros como Abdelghani Zaalane y exgobernadores como Mounia Zerhouni.
Bouteflika, gravemente enfermo y casi incapacitado desde 2013, renunció a la presidencia a finales de marzo pasado forzado por las manifestaciones en la calle y la presión del jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, general Ahmed Gaïd Salah, quien pidió su inhabilitación.
Gaïd Salah, que fue nombrado por el propio presidente en 2004 y fue durante casi una década uno de su principales apoyos, instigó entonces una campaña de 'manos limpias' que ha llevado a prisión a decenas de empresarios, políticos, periodistas y oficiales del Ejército y de los diferentes cuerpos de Seguridad considerados cercanos al círculo del expresidente.
Entre ellos el hermano del dignatario, Said, al que se consideraba el verdadero poder en la sombra, y el general Mohamad Mediane 'Tawfik', jefe de los servicios secretos durante 25 años y para muchos el sucesor.
Las manifestaciones masivas, incluidas en el movimiento popular de protesta Hirak que estalló el 22 de febrero, se mantienen vivas cada martes y cada viernes ahora para exigir la caída de todo el régimen militar, incluido el propio Gaïd Salah, y oponerse a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 12 de diciembre, que consideran 'una charada igual que las de Bouteflika'.
La represión de las mismas, que se agudizado desde septiembre, ha llevado también a prisión a decenas de ciudadanos. EFE
EFE