Powell descarta un alza de tasas 'pronto' en EEUU y ve lejos el pleno empleo

Washington, 14 ene (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, banco central), Jerome Powell, recalcó este jueves que no prevé 'pronto' un alza de tasas de interés en EE.UU. al señalar que la economía está 'muy lejos del máximo empleo', mientras se trata de recuperar la actividad tras la crisis por la pandemia.

Powell indicó que no espera 'pronto' un alza en las tasa de referencia y agregó que 'ahora no es el momento para pensar en una salida' al enorme estímulo monetario desplegado.

Las últimas previsiones de la Fed apuntan a un crecimiento económico en 2021 del 4,2 %, después de la caída del 2,4 % registrada el pasado año.

El banco central estadounidense mantiene las tasas de interés en torno al 0 % desde marzo, cuando llevó a cabo un recorte abrupto del precio del dinero ante la llegada de la pandemia del coronavirus al país.

'Estamos lejos del máximo empleo (...) En lo que estamos más concentrados es en recuperar un mercado laboral lo suficientemente rápido para que las vidas de las personas regresen a donde quieren que estén', sostuvo Powell en una conversación virtual en la Universidad de Princeton.

La irrupción del virus en EE.UU. en marzo y las consiguientes restricciones adoptadas para frenarlo dispararaon la tasa de desempleo hasta el 14,7 % en abril, una cifra no vista en más de 50 años, frente al 3,5 % registrado en febrero.

Desde entonces, y gracias a un enorme apoyo monetario y fiscal, se ha ido reduciendo hasta el 6,7% con el que cerró en diciembre.

Descartó, asimismo, riesgo en futuro próximo de elevadas presiones inflacionarias, actualmente por debajo del objetivo anual del 2 %.

'Hay bastante margen en el mercado laboral y es improbable que las presiones sobre los salarios vayan a alcanzar un nivel que podría crear y respaldar un inflación elevada', indicó Powell.

La próxima reunión de la Fed, la primera de 2021, está prevista para el 26 y 27 de enero. EFE

20210114 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas