Praga convoca al embajador bielorruso para protestar por desvío de avión
Praga, 24 may (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores checo convocó este lunes a consultas al embajador bielorruso en Praga, Valery Kurdyukov, para trasladarle una 'fuerte protesta' por el desvío de un avión civil a Minsk en el que viajaba un opositor al régimen de Alexandr Lukashenko, que fue arrestado.
'Le será transmitida una fuerte protesta por el procedimiento absolutamente inaceptable en relación a la interrupción de un vuelo civil entre Atenas y Vilna', escribió el ministro de Exteriores, Jakub Kulhánek, en su cuenta de Twitter.
'Tememos que el régimen bielorruso manipuló la ley de transporte aéreo internacional para perseguir a sus oponentes', añadió el jefe de la diplomacia checa, que instó a una investigación del caso.
Kulhánek pidió la liberación 'inmediata del periodista opositor al régimen bielorruso Román Protasevich, de 26 años, que viajaba en el avión desviado, un vuelo de Ryanair con destino a Vilna, que había partido de Atenas.
Ryanair explicó que el control aéreo de Bielorrusia le comunicó a la tripulación que había una supuesta amenaza de bomba y también le dio 'instrucciones de desviarse al aeropuerto más cercano, Minsk'.
Una vez que el aparato aterrizó en el aeropuerto, los servicios especiales de Bielorrusia no hallaron ningún artefacto explosivo en el avión.
Los pasajeros fueron obligados a someterse a un control, momento en el cual fue detenido el periodista opositor Protasevich.
La comunidad internacional ha reaccionado con indignación a la decisión de desviar ese vuelo comercial por órdenes del presidente Lukashenko, un asunto que será abordado en la cumbre extraordinaria de los líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy y mañana en Bruselas. EFE
EFE