Preocupación de la ONU por devoluciones en caliente de inmigrantes en España

Madrid, 10 jun (EFE).- El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los Inmigrantes critica que se aplique un 'régimen especial' en las ciudades norteafricanas españolas de Ceuta y Melilla que permite 'rechazos en frontera' de inmigrantes que llegan desde Marruecos.

El relator, Felipe González Morales, manifiesta una 'honda preocupación' ante 'los obstáculos que pone España' para acceder al asilo, según un informe sobre cómo afrontar los efectos en los derechos humanos de las llamadas 'devoluciones en caliente' de migrantes en tierra y mar.

Sostiene que esa práctica en varias fronteras del mundo 'demuestra el incumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones internacionales de proteger los derechos humanos de los migrantes'.

'Desde 2015, en las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla se aplica un régimen especial que permite a los funcionarios llevar a cabo 'rechazos en frontera' de los nacionales extranjeros que intentan entrar en España de forma irregular desde Marruecos', precisa el documento.

Y añade que, 'a lo largo de las vallas perimetrales que rodean esas ciudades, España ha introducido los conceptos de frontera 'física' y frontera 'operativa''.

De ese modo, 'se considera que las personas que cruzan la primera, pero no la segunda, no han entrado en territorio español, por lo que pueden ser devueltas en el marco de las denominadas 'devoluciones en caliente''.

Así, expresa una 'honda preocupación' ante 'los obstáculos que pone España para acceder al asilo en la práctica, habida cuenta de la creación de zonas de excepción en la frontera'.

Y también, 'ante las informaciones que indican que los migrantes procedentes de África subsahariana pueden ser objeto de discriminación y se les puede impedir la salida de Marruecos por su aspecto, y que se ven privados efectivamente de acceso a España'.

El relator de la ONU utiliza el término “devoluciones en caliente” para referirse, en general 'a todas las medidas, acciones o políticas de ese tipo que dan lugar efectivamente a la expulsión de migrantes, de forma individual o colectiva, sin una evaluación individualizada de cada caso que sea conforme a las obligaciones en materia de derechos humanos y las garantías procesales'.

Recuerda que 'los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en su territorio o bajo su jurisdicción o control efectivo, independientemente de su situación migratoria y sin discriminación alguna'. Y añade que 'las expulsiones colectivas están prohibidas como principio de derecho internacional general'.

Entre sus recomendaciones, el relator insta a los estados miembros 'a que pongan fin a las prácticas de devolución en caliente, respeten plenamente la prohibición de la expulsión colectiva y acaten el principio de no devolución'.

Según un acuerdo entre los dos países, España ha devuelto hasta ahora a unas 9.000 personas que entraron de manera irregular en Ceuta desde Marruecos, a nado la mayoría, los pasados 17 y 18 de mayo, informaron este jueves autoridades españolas.

El número devoluciones se ha ido ralentizando los últimos días, sobre todo desde que muchos de los inmigrantes marroquíes que están en la ciudad española hayan optado por solicitar asilo. EFE

20210610 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas