Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Preocupación en Caricom por 1.400 muertes por covid entre julio y septiembre

San Juan, 14 sep (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) mostró su preocupación ante los más de 100.000 casos y 1.400 muertes por la covid-19 registrados entre los 15 países del grupo regional entre julio de 2021 y el 12 del presente mes de septiembre.

La organización divulgó este martes un comunicado tras celebrar virtualmente la 16 Reunión Especial de Emergencia para considerar una respuesta regional al reciente aumento de infecciones, hospitalizaciones y muertes por el virus en el área caribeña.

Los jefes de Gobierno recibieron una actualización sobre la pandemia por parte del director Ejecutivo de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, en inglés), Joy St John, que señaló que desde marzo de 2020 la región ha registrado más de 300.000 casos confirmados y más de 6.700 muertes.

St John enfatizó que el porcentaje de muertes fue excesivamente alto entre las personas no vacunadas y que los vacunados supusieron menos del 1 % de los fallecidos.

Los jefes de Gobierno expresaron su consternación por la baja tasa de vacunación en los países del Caricom.

Al 3 de septiembre, según la CARPHA, la cobertura de vacunas en el Caricom osciló entre el 58,7 % en Bermudas y el 0,1 % en Haití.

Los Jefes de Gobierno señalaron que ningún país estaba cerca de la inmunidad colectiva y que la mayor incidencia de mutaciones y variantes hacía imperativo que hubiera una mayor mejora en las tasas de vacunación.

Los jefes de Gobierno advirtieron que la amenaza para los sectores de la salud, economía, educación y la seguridad es grave, por lo que pidieron a todas las partes interesadas que se unieran en el interés de la estabilidad de los estados miembros del Caricom.

En este contexto, los jefes de Gobierno considerarán la armonización de los protocolos de viaje, incluidos los cruceros.

Los mandatarios acordaron el diseño de una estrategia de comunicación comunitaria para complementar las campañas nacionales para alentar a los ciudadanos a vacunarse.

También se reunieron con representantes de Estados Unidos y Reino Unido para transmitirles la gravedad de la situación regional y realizar solicitudes específicas de asistencia.

Solicitaron que Estados Unidos que entregara el próximo lote de vacunas del laboratorio Pfizer donadas a la región antes de lo planeado originalmente. EFE

arm/lll

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.