Presentan acusación constitucional contra el exministro del Interior de Chile
Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- La oposición política de Chile presentó este miércoles una acusación constitucional contra el exministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en las distintas situaciones de orden público y seguridad ocurridas durante la mayor parte de las protestas.
Uno de los principales contenidos de la acusación indica que Chadwick infringió la Constitución al 'omitir tomar medidas para detener las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el estado de emergencia', que perduraron los primeros 10 días de protestas, que ya han dejado 20 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros.
Los estados de emergencia comenzaron el viernes 18, primera jornada de disturbios, saqueos e incendios en la capital chilena, Valparaíso y la sureña Concepción, tres urbes que vieron desplegarse a los militares en la madrugada del sábado.
Desde ese momento, la medida excepcional se extendió al igual que las protestas por ciudades de todo el país, al mismo tiempo que los toques de queda se decretaban de forma nocturna con el orden público a cargo de las Fuerzas Armadas.
Otro de los puntos en los que se sustenta la acusación es en que el extitular de Interior por participar en la declaración del estado de emergencia.
'El exministro Chadwick ha vulnerado gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en Chile al omitir deliberadamente dictar medidas eficaces para evitar el uso abusivo de la fuerza por parte de Carabineros de Chile y los cuerpos de seguridad del Estado en el contexto de la manifestación social', explican los parlamentarios.
La moción fue validada por 11 legisladores, principalmente parte del izquierdista Frente Amplio, pero también del Partido Socialista, Del Partido Comunista y de la Democracia Cristiana.
La acusación Constituciones contra Chadwick se ingresó en la Cámara de Diputados y se requiere mayoría simple de quórum para tramitación, que en caso de ser aprobada, pasaría al Senado para determinar la culpabilidad o no en los hechos de los que se le acusan, para lo que es necesaria la votación de la mayoría de los senadores en ejercicio (absoluta).
Las acusaciones constitucionales persiguen establecer la responsabilidad de altos funcionarios públicos en el supuesto de que hayan cometido alguna infracción constitucional y pueden derivar en la destitución o inhabilitación para la función pública de las personas que son objeto de las mismas.
El balance oficial del Gobierno tras doce días de protestas contabiliza 20 fallecidos y 5 de esas muertes fueron producidas presuntamente en intervenciones de las fuerzas del Estado, ya sea militares o policías.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) han registrado 3.712 detenidos en todo el país y 1.233 civiles heridos, 688 por disparos (perdigones, balines de goma, disparos de bala o arma no identificada), además de actos de tortura sexual durante detenciones, golpizas, vejaciones y arrestos ilegales.
El alza en el precio del pasaje del metro de Santiago desató una oleada de protestas en demanda de amplias reformas para reducir la desigualdad. EFE
EFE