Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Documental
Documental

Presentan un documental sobre la penalización del aborto en El Salvador

El audiovisual lleva por nombre “En deudas con todas”

Expandir imagen
Presentan un documental sobre la penalización del aborto en El Salvador
Imagen ilustrativa. (FOTO: FUENTE EXTERNA )

Un documental sobre la penalización del aborto en El Salvador fue presentado este martes en el país centroamericano con el objetivo de evidenciar la realidad que sufren las mujeres que son acusadas del delito de homicidio agravado, cometido al supuestamente abortar.

El audiovisual, denominado “En deudas con todas”, fue producido por la Asociación Galega de Comunicación para el Cambio Social (Agareso) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), ambas españolas, y fue financiado por la Junta de Galicia.

Las protagonistas de la producción son mujeres salvadoreñas a las que les fueron vulnerados sus derechos sexuales y reproductivos al ser estigmatizadas y condenadas por sufrir emergencias obstétricas o partos “extrahospitalarios”.

“Este documental muestra todas las aristas de las penalización del aborto en El Salvador”, señaló Alberto Romero, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización de Aborto, durante la presentación del audiovisual.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Uno de los casos más emblemáticos y que dio la vuelta al mundo fue el de Teodora Vásquez, quien fue condenada a 30 años de prisión por un aborto.

En julio de 2007, Vásquez, que estaba embarazada de nueve meses, sintió intensos dolores y, tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta, se desmayó y, cuando se despertó, se dio cuenta de que había dado a luz a un niño muerto en los baños de la escuela en la que trabajaba.

El Ministerio de Justicia de El Salvador conmutó en 2018 la condena de Teodora, tras 10 años en prisión, pero no anuló la declaración de culpabilidad ni reconoció su inocencia.

“Fueron diez años de calvario, de angustia y dolor. Fueron diez años de haber estado separada de mi hijo y va a ser un tiempo que nada ni nadie me va a devolver”, dijo Vásquez durante una entrevista con Efe en la que también aseguró que fue víctima de malos tratos y discriminación en la cárcel por parte de sus custodios y sus compañeras de encierro.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.