Presidenta de la CE apoya iniciativa de Macron para donar vacunas a África

Ginebra, 23 feb (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respaldó hoy la iniciativa de Francia para que Estados Unidos y la Unión Europea donen el 5 % de sus reservas de vacunas contra la covid-19 para inmunizar a los trabajadores sanitarios en África.

'Las vacunas se necesitan ahora, escasean en todas partes, y por eso apoyamos plenamente la idea del presidente (francés) Emmanuel Macron de donar las dosis que se requieran para vacunar a los sanitarios en África', declaró la responsable política en un evento virtual conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Von der Leyen sostuvo que Europa es el continente que más vacunas exporta al resto del mundo.

En el mismo evento, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se hizo eco de la propuesta de Macron al pedir que los países ricos donen al menos el 5 % de las dosis que tienen a disposición para el sector médico de su continente.

Dijo que como parte de ese mismo esfuerzo debería permitirse la transferencia de tecnología (por encima de las patentes) mientras dure la pandemia, porque esto permitiría aumentar la producción de vacunas.

Se estima que la demanda mundial de vacunas anticovid es más del doble que la capacidad de producción.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que la forma como se está realizando la distribución de vacunas amenaza el objetivo de su Organización para que tanto el personal sanitario como personas mayores en todo el mundo queden inmunizadas en la primera mitad del año.

Lamentó que casi la mitad de las 210 millones de vacunaciones realizadas hasta hoy se concentren en solo dos países: Estados Unidos (64 millones) y China (40 millones).

De forma más general, el 80 % de las dosis administradas lo han sido en diez países. EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas