Presidente Comisión PE duda de que se ratifique pacto UE-Mercosur antes 2024
Bruselas, 20 sep (EFE).- El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, dudó este lunes de que el acuerdo de asociación negociado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur pueda ser ratificado durante la actual legislatura, que concluye en 2024.
“Tengo serias dudas de que esto lleve a la ratificación durante este término legislativo”, indicó Lange en un encuentro virtual con la prensa, quien subrayó en todo caso que la UE continuará un “diálogo estable con países de Mercosur, sin duda”.
El acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), el mayor hito comercial concluido jamás por el bloque comunitario tras 20 años de complicadas negociaciones, abrirá un mercado de 266 millones de consumidores que quieren tener acceso a bienes y servicios europeos a precios competitivos.
Aunque la parte comercial del acuerdo de asociación con el Mercosur se cerró en junio de 2019 y la política y de cooperación en junio de 2020, el proceso de ratificación para que pueda entrar en vigor permanece estancado.
Las razones pasan principalmente por las reticencias políticas de Francia, que celebra elecciones presidenciales el próximo abril y presidirá el Consejo de la UE durante el primer semestre de 2021, así como por el temor de varios Estados miembros a que Brasil no se atenga a sus compromisos medioambientales.
Mientras tanto, la Comisión Europea -la institución que negocia los tratados comerciales en nombre de los Veintisiete-, continúa la revisión legal del texto del acuerdo así como su traducción a las lenguas oficiales de la Unión.
Todo ello antes de decidir si se trata o no de un acuerdo mixto, con suficientes implicaciones políticas y no solo comerciales, como para sobrepasar las competencias de la UE y tener que ser ratificado, también, por los parlamentos nacionales.
Lange afirmó que actualmente el acuerdo se encuentra “profundamente congelado”: “En este momento nadie abre la puerta y lo saca del congelador”, apuntó.
El eurodiputado alertó además de que “no está claro” hasta qué punto el Mercosur será “estable”, cuando “los países más pequeños” de ese bloque están llevando a cabo ejercicios sobre la viabilidad de negociar acuerdos comerciales por su cuenta (como Uruguay con China) pero también estados como Argentina, que abordan “si futuros acuerdos con terceros países son posibles”, comentó.
“Y nadie sabe exactamente qué pasará en Brasil”, agregó.
Por otra parte, Lange señaló que ahora “la prioridad clave” es “concluir bastante rápido” el renovado acuerdo de asociación con México, sobre el que la Comisión también debe tomar la decisión de si se trata de un acuerdo mixto o no.
Igualmente, confió en poder concluir la modernización del acuerdo de asociación con Chile “a finales de este año”. EFE
rja/cat/pddp
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
EFE