Presidente de Ecuador insta a indígenas al diálogo sobre recorte de subsidios

Quito, 11 oct (EFE).- - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llamó este viernes al movimiento indígena a dialogar sobre el polémico decreto que puso fin a los subsidios a los combustibles y que desató masivas protestas contra el Gobierno.

'Sentémonos para conversar, sentémonos a dialogar sobre el decreto 883, hablemos de a dónde deben dirigirse sus recursos, y asegurémonos de que vayan a quienes más lo necesitan', afirmó Moreno en un breve mensaje a la nación difundido por cadena nacional.

Se trata de la primera vez que el presidente ecuatoriano ofrece a los indígenas hablar del decreto en sí, ya que hasta ahora solía ofrecer el diálogo, pero sin la disposición de revisar las disposiciones como la retirada del subsidio a los combustibles.

En un tono directo pero alejado del mensaje vehemente del pasado domingo, Moreno les dijo: 'Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo' y 'pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias', antes de asegurar que 'el país debe recuperar la calma'.

La declaración del mandatario ecuatoriano se produce en momentos de gran tensión en la capital, Quito, donde se han registrado intensos disturbios y la toma nuevamente por parte de manifestantes indígenas de la Asamblea Nacional (Parlamento).

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, consideró 'una victoria inolvidable' la toma de la sede parlamentaria, después de que el pasado martes cientos de indígenas hicieran lo propio por lapso de una hora.

Dirigentes de Conaie y otras organizaciones indígenas han rechazado en repetidas ocasiones cualquier intento de negociación con el Gobierno, al que exigen llanamente que derogue las medidas económicas y abandone el poder.

Moreno, que el lunes trasladó el Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil (sureste) les conminó a reducir la actual espiral y aseguró que 'es indispensable frenar la violencia'.

En este último llamamiento, el presidente abogó por encontrar soluciones a los temas del país, especialmente en el campo.

'Que el país sepa que tenemos la voluntad de diálogo: !Pues aquí está la mía!', concluyó el mandatario su discurso en el que escenificó su mano tendida. EFE

elb-db/dmt

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas