Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Presidente de Guatemala se reúne con patriarca de Iglesia Siriano Ortodoxa

Guatemala, 6 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió este miércoles con el patriarca de la Iglesia Siriano Ortodoxa de Antioquía, Ignacio Afrem II, quien realizará una visita oficial de dos semanas al país.

La reunión, de carácter privado y celebrada en el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, tenía como objetivo 'conmemorar la paz en Guatemala y abogar por la paz en el mundo'.

Después del encuentro, que recogió la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN-oficial), Afrem II agradeció el recibimiento del presidente y dijo sentirse 'muy honrado y agradecido' de estar ene l país porque 'nuestras culturas son muy parecidas'.

'Agradezco a Dios por la paz que está prevaleciendo en el pueblo de Guatemala', aseguró la cabeza suprema de la Iglesia Siriano Ortodoxa de Antioqutía, que visitará varios departamentos del país, como Cobán y Huehuetenango, donde 'existen comunidades sirias'.

El líder religioso también fue reconocido como 'embajador de la paz' y el Ministerio de Cultura y Deportes celebró una acto 'para permitir que hiciera el cambio de la rosa'.

Esta ceremonia pretende reivindicar el espíritu que permitió el 29 de diciembre de 1996 el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala, con el que se puso fin a una guerra civil iniciada en 1960 y que provocó más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El cambio de la rosa de la paz, que se celebra en un monumento levantado en 1997, conmemora ese histórico acontecimiento y el acto simbólico es para reconocer a guatemaltecos y extranjeros que han contribuido al proceso de pacificación en el país centroamericano.

La Iglesia Siriano Ortodoxa de Antioquía fue fundada por los santos apóstoles Pedro y Santiago en el año 37 y su actual patriarca nació en Qamishli (Siria) el 3 de mayo de 1965, veinte años después se convirtió en monje y fue ordenado diácono en Egipto, y posteriormente sacerdote sagrado en su ciudad natal.

Se doctoró en Teología y sirvió en los templos de Damasco, El Cairo y Londres; pero en enero de 1996 fue consagrado arzobispo con el nombre episcopal de 'Mor Cyril' (Cirilo) y se convirtió en el vicario patriarcal de la Arquidiócesis de la Iglesia Siriana Ortodoxa del Este de los Estados Unidos.

En 2014, tras la muerte del patriarca Mor Ignacio Zakka I, tomó el nombre de Afrem II al ser elegido como el sucesor número 122 de san Pedro al frente de la Sede Apostólica de Antioquía. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.