Presidente de Guinea, Alpha Condé, reelegido con 57,8 por ciento sufragios

Dakar. El presidente Alpha Condé de Guinea se proclamó vencedor de las presidenciales celebradas el pasado domingo, al lograr la mayoría absoluta, el 57,85 por ciento de los votos desde la primera ronda, según los resultados divulgados hoy por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).
La Radio Televisión Guineana (RTG) retransmitió en directo el acto de publicación de los resultados por la CENI, el organismo encargado de la organización de los comicios.
El máximo líder opositor y principal rival de Condé, Celou Dalein Diallo, dirigente de la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), es el segundo candidato más votado, con un 31,5 por ciento de los votos.
Los demás candidatos lograron respectivamente: Sidya Touré (6,01 por ciento); Faya Lansana Millimono (1,3 por ciento); Papa Koly Kourouma (1,3 por ciento); Lansana Kouyaté (1,1 por ciento); Georges Gandhi Tounkara (0,5 por ciento) y Marie Madeleine Dioubaté (0,3 por ciento).
El 67 por ciento de algo más de 6 millones de electores acudió a las urnas en una jornada electoral que transcurrió sin incidente grave.
Primer presidente democráticamente elegido de Guinea, en 2010, Condé es reelegido por un segundo mandato de cinco años.
Alpha Condé ganó frente a siete adversarios que rechazaron de antemano los resultados, denunciando “fraudes masivos” perpetrados por la administración pública, con la complicidad de la CENI.
Los siete candidatos opositores rechazaron de antemano los resultados denunciando al respecto lo que califican “fraudes masivos” realizados por la gobernante Agrupación del Pueblo de Guinea, con la complicidad de la CENI.
Tienen un plazo de 48 horas para presentar recursos ante el tribunal constitucional que examinará las denuncias antes de proclamar los resultados oficiales.
Tras amenazar con convocar manifestaciones callejeras para exigir la anulación de las elecciones, algunos candidatos opositores anunciaron que presentarán sus recursos ante el tribunal constitucional.
La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Africana y varias organizaciones internacionales multiplicaron llamamientos a los dirigentes políticos guineanos, invitándoles a buscar una solución a los litigios ante los tribunales y no por la calle.
EFE
EFE