Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Presidente de PE pide al jefe Gobierno esloveno que no ataque a eurodiputados

Bruselas, 14 oct (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, instó este jueves al primer ministro esloveno, Janez Jansa, a que 'cese las provocaciones' contra varios eurodiputados, después de que el mandatario acusara en redes sociales a varios miembros de la Eurocámara de ser 'marionetas de (el filántropo e inversor George) Soros'.

Jansa, cuyo país ostenta este semestre la presidencia semestral del Consejo, había compartido en redes sociales una imagen en la que identificaba a varios eurodiputados como '13 de las 226 marionetas' del millonario norteamericano en la Eurocámara.

'Pedimos urgentemente a Janez Jansa que cese las provocaciones contra miembros del Parlamento Europeo. Los ataques a los miembros de esta casa son también ataques a los ciudadanos europeos. Una colaboración constructiva con la presidencia rotatoria del Consejo solo puede basarse en la confianza mutua y en el respeto', escribió Sassoli en Twitter.

Entre los diputados señalados estaban las neerlandesas Sophie in 't Veld, Marietje Schaake (liberales) y Judith Sargentini (Verdes) o el expresidente de la Eurocámara Martin Schulz, socialdemócrata alemán.

El dirigente esloveno borró el tuit posteriormente.

El pasado mes de julio, Jansa ya protagonizó un tenso encuentro a puerta cerrada con la Comisión Europea en Liubliana, donde mostró una foto con dos jueces y dos eurodiputados socialdemócratas y se refirió a los cuatro señalados como 'comunistas infiltrados en la justicia' con los que le tocaba 'lidiar'.

El comentario provocó malestar entre los comisarios europeos e hizo que el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, no se uniera a la foto de familia que daba comienzo a la presidencia eslovena del Consejo.

Eslovenia, que ostentará esta presidencia hasta final de 2021, ha recibido críticas y avisos de Bruselas y diversas organizaciones internacionales por sus ataques a la prensa libre o la independencia judicial. EFE

lzu/mb7PDDP

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.