Presidente de PE pide al jefe Gobierno esloveno que no ataque a eurodiputados

Bruselas, 14 oct (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, instó este jueves al primer ministro esloveno, Janez Jansa, a que 'cese las provocaciones' contra varios eurodiputados, después de que el mandatario acusara en redes sociales a varios miembros de la Eurocámara de ser 'marionetas de (el filántropo e inversor George) Soros'.

Jansa, cuyo país ostenta este semestre la presidencia semestral del Consejo, había compartido en redes sociales una imagen en la que identificaba a varios eurodiputados como '13 de las 226 marionetas' del millonario norteamericano en la Eurocámara.

'Pedimos urgentemente a Janez Jansa que cese las provocaciones contra miembros del Parlamento Europeo. Los ataques a los miembros de esta casa son también ataques a los ciudadanos europeos. Una colaboración constructiva con la presidencia rotatoria del Consejo solo puede basarse en la confianza mutua y en el respeto', escribió Sassoli en Twitter.

Entre los diputados señalados estaban las neerlandesas Sophie in 't Veld, Marietje Schaake (liberales) y Judith Sargentini (Verdes) o el expresidente de la Eurocámara Martin Schulz, socialdemócrata alemán.

El dirigente esloveno borró el tuit posteriormente.

El pasado mes de julio, Jansa ya protagonizó un tenso encuentro a puerta cerrada con la Comisión Europea en Liubliana, donde mostró una foto con dos jueces y dos eurodiputados socialdemócratas y se refirió a los cuatro señalados como 'comunistas infiltrados en la justicia' con los que le tocaba 'lidiar'.

El comentario provocó malestar entre los comisarios europeos e hizo que el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, no se uniera a la foto de familia que daba comienzo a la presidencia eslovena del Consejo.

Eslovenia, que ostentará esta presidencia hasta final de 2021, ha recibido críticas y avisos de Bruselas y diversas organizaciones internacionales por sus ataques a la prensa libre o la independencia judicial. EFE

lzu/mb7PDDP

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

20211014 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas