Presidente iraquí recibe a embajador EEUU ante posible cierre de su Embajada
Bagdad, 4 oct (EFE).- El Presidente de Irak, Barham Saleh, se reunió hoy con el embajador estadounidense en Bagdad, Matthew Tueller, y abordaron la protección de las misiones diplomáticas, en un momento en el que EE.UU. ha amenazado con cerrar su legación diplomática por razones de seguridad.
Según un comunicado difundido por la Presidencia iraquí, Saleh y Tueller 'incidieron en la necesidad de apoyar las medidas del Gobierno para proteger las misiones diplomáticas y reafirmar la autoridad del Estado (iraquí) para imponer la ley y garantizar la seguridad y la estabilidad'.
Ambos afirmaron la necesidad de 'aliviar las tensiones regionales por medio del diálogo hasta lograr la paz', mientras que el embajador estadounidense aseguró el compromiso de su país para 'apoyar la estabilidad en Irak', de acuerdo con la nota.
La reunión se produce después de que el Gobierno iraquí confirmara que Washington estudia cerrar su Embajada en Bagdad debido al aumento de los ataques contra las misiones diplomáticas en el país árabe y en concreto contra intereses estadounidenses.
Irak pidió el pasado 30 de septiembre a EE.UU. que 'reconsidere la decisión de cerrar la embajada' en Bagdad, advirtiendo de los peligros que eso conllevaría para la seguridad de Irak y las relaciones bilaterales.
De acuerdo con medios estadounidenses e iraquíes, la Administración estadounidense trasladaría su personal al consulado de Erbil para evitar incidentes en medio de la campaña electoral para las presidenciales del próximo 3 de noviembre.
Esta semana, los embajadores de 25 países en Bagdad, entre ellos de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y España, expresaron su 'profunda preocupación' por el incremento de ataques con cohetes y explosivos contra instalaciones diplomáticas en la capital.
En los últimos meses se han incrementado significativamente los ataques contra sedes diplomáticas en la Zona Verde de Bagdad, en el aeropuerto de la capital y contra bases militares y convoyes de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que está en proceso de retirada. EFE

EFE