Presidente kirguís, listo para renunciar, destituye al Gobierno en pleno
Moscú, 9 oct (EFE).- El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbékov, dijo hoy que está preparado para renunciar a su cargo una vez se haya establecido un nuevo Gobierno y sea aprobado un nuevo primer ministro, por lo que firmó este mismo viernes un decreto para destituir al Ejecutivo en pleno, informó su servicio de prensa.
'Es necesario volver cuanto antes al marco legal', afirmó Jeenbékov en una declaración recogida por la agencia kirguís AKIpress.
El mandatario sostuvo que está 'listo para abandonar el puesto de presidente de la República de Kirguistán, después de la aprobación' de un nuevo Ejecutivo legítimo y el país, inmerso en una profunda crisis política e institucional desde las elecciones parlamentarias del pasado domingo, 'haya vuelto al marco legal'.
'Es necesario destituir al primer ministro y a los miembros del Gobierno que trabajaron antes de la crisis. Ello creará una base legal para nuevos nombramientos', señaló Jeenbékov.
El mandatario sostuvo que la legitimación de un nuevo primer ministro y de un nuevo Ejecutivo requerirá el acuerdo del Parlamento y una orden presidencial como la este viernes, cuando aceptó la dimisión, aún sin renuncia formal, del primer ministro, Kubatbek Borónov, ante las presiones de la calle.
El decreto presidencial implica la destitución automática de todo el Gobierno, que gobernará en funciones hasta que se forme un nuevo Ejecutivo, indicó AKIpress.
Jeenbékov también destituyó al presidente del Comité Estatal para la Seguridad Nacional, Orozbek Opumbáev.
Kirguistán se encuentra en una grave crisis después de las elecciones del pasado día 4, en las que solo dos fuerzas opositoras habrían entrado en el Parlamento y cuyo resultado fue denunciado como fraudulento por los partidos que no superaron el umbral del 7 % requerido para lograr representación.
El resultado desató disturbios el lunes por la noche, en los que una persona falleció y alrededor de mil resultaron heridas.
La Comisión Electoral Central anuló el martes el resultado de las elecciones, pero las protestas no cesaron, y los llamamientos de varios líderes políticos para que se abra en el Parlamento un proceso de destitución a Jeenbékov o que renuncie antes voluntariamente son cada vez más fuertes.
El mismo martes el Parlamento eligió al antiguo diputado opositor Sadir Zhapárov nuevo jefe del Gobierno y también designó a otro opositor, Miktibek Abdildáev, nuevo presidente del Legislativo.
Varios partidos políticos han creado consejos de coordinación para exigir la renuncia del presidente, la disolución del Parlamento y la purga de los políticos actuales.
Uno de los consejos no reconoce a Zhapárov y quiere elegir entre varios candidatos propuestos por los partidos opositores a un nuevo jefe de Gobierno 'técnico', que solo ejerza durante dos o tres meses hasta unas nuevas elecciones parlamentarias.
Este viernes los líderes de cuatro partidos, Bir Bol, Reforma, Respublika y Ata-Meken, firmaron un memorando para consolidar sus fuerzas y proponer al ex primer ministro Omurbek Babánov para el cargo de jefe de Gobierno. EFE

EFE