Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Presidente libanés felicita a Al Asad y espera retorno de refugiados sirios

Beirut, 29 may (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, envió un telegrama de felicitación por la reelección a su homólogo sirio, Bachar al Asad, y expresó su deseo de que durante su nuevo mandato se 'afiance' el proceso de retorno de los refugiados sirios, de los que el Líbano acoge a 1,5 millones.

Aoun espera que en esta nueva 'etapa' continúen los esfuerzos para lograr la 'estabilidad' en Siria, 'de modo que el hermano pueblo sirio goce de seguridad y prosperidad, y se afiance el proceso de retorno de los desplazados a su patria para participar en su avance', informó hoy en un comunicado la Presidencia libanesa.

El presidente libanés ha llamado en diversas ocasiones al regreso de los 1,5 millones de refugiados sirios en territorio libanés, llegando a asegurar que su retorno a las zonas sirias 'que se han vuelto seguras' quitaría 'una gran carga al Líbano'.

'Aprovecho esta oportunidad para enfatizar la profundidad de los lazos históricos entre nuestros dos países y mi esperanza de desarrollar nuestras relaciones bilaterales en todos los campos que sirven a los intereses supremos de nuestros pueblos', concluyó el mensaje Aoun, según la nota.

Con su telegrama de felicitación, Aoun se desmarca del silencio generalizado en el mundo árabe tras la victoria de Al Asad en los comicios presidenciales celebrados en Siria el pasado día 26, en los que arrasó con un 95,1 % de los votos y se hizo con un nuevo mandato de siete años.

Durante la votación en el exterior el pasado jueves, grupos de libaneses atacaron a los votantes sirios cuando se dirigían a la embajada a las afueras de Beirut para depositar sus papeletas en vehículos con banderas y fotografías de Al Asad colgadas en las ventanillas.

La violencia ha sido condenada por Damasco, que a finales del pasado año organizó junto a su aliada Rusia una polémica conferencia internacional para debatir las condiciones para el regreso de millones de refugiados al país y los obstáculos existentes para su retorno.

Una década después del estallido del conflicto en Siria, las fuerzas leales a Al Asad controlan la mayor parte del país, a excepción de algunas zonas en el norte. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.