Presidente luso sobre UE: No podemos esperar 1, 2 o 3 meses como alguno cree
Lisboa, 30 mar (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, insistió hoy en que no es posible esperar uno, dos o tres meses 'como algunos piensan' para dar respuestas a la pandemia de COVID-19 en el terreno a nivel de la Unión Europea (UE)
'Es importante afirmar la unidad europea, la solidaridad europea, lo que significa que no se puede esperar uno, dos o tres meses como algunos piensan para que haya respuestas europeas en el terreno. No en teoría, en el terreno', declaró a la prensa en Lisboa.
Esta preocupación fue compartida por Rebelo de Sousa con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, durante una conversación telefónica que mantuvieron este lunes sobre la situación provocada por el nuevo coronavirus.
'Hablamos de Europa, de cómo es importante que Europa tenga posiciones comunes fuertes, entendiendo la importancia de la pandemia y la necesidad de acudir a los efectos económicos y sociales', explicó el presidente portugués, quien aseguró que es una preocupación de 'muchos Estados' de la UE.
Rebelo de Sousa ya había criticado la semana pasada la 'insuficiente' y 'tímida' respuesta de la UE a la pandemia y consideró que era un error no emitir deuda conjunta a través de 'eurobonos' o 'coronabonos'.
En su conversación, los dos jefes de Estado hablaron de cómo está viviendo la pandemia cada uno de sus países, que registran situaciones diferentes.
La situación portuguesa 'es diferente, comenzó más tarde y está teniendo una evolución distinta hasta ahora' a la de Italia, dijo, que 'está convencida de que en los próximos días entrará en un cambio de la curva, con una caída del número de casos diarios', aseguró Rebelo de Sousa.
En Portugal, el presidente tendrá que decidir esta semana si prolonga el estado de emergencia vigente desde el 19 de marzo, aunque opinó que todavía es 'prematuro' hablar de ello, sobre todo de los términos en que se prorrogaría, antes de escuchar a los especialistas.
Este martes, acudirá a una reunión con los expertos sanitarios sobre la situación epidemiológica, que le servirá para definir su decisión.
'Sabemos que es una situación que va a durar bastante tiempo, varias semanas. Es importante oír a los especialistas para saber cuántas semanas y en qué términos', manifestó.
Portugal suma 140 víctimas mortales por coronavirus y 6.408 casos positivos, un 7,5 % más de contagiados que hace veinticuatro horas, lo que muestra una ligera desaceleración de la curva. EFE