Presidente polaco pide más sanciones contra Bielorrusia en visita a Lituania
Cracovia (Polonia), 19 oct (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, instó este martes al Consejo Europeo a imponer más sanciones contra Bielorrusia por la situación en la frontera con su país y con las repúblicas bálticas con ocasión de una visita oficial a Lituania.
'Cumplimos con nuestra obligación de proteger las que son no sólo nuestras fronteras, sino también las de la Unión Europea, es un tema que abordamos con responsabilidad porque no hemos comprometido a ello con nuestros socios europeos', dijo Duda en Vilna.
'Por eso esperamos solidaridad y que el Consejo Europeo se decida a imponer nuevas sanciones contra el régimen bielorruso; nuestros países necesitan el apoyo de la Unión Europea', concluyó.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, y Duda, expresaron su sintonía en temas de seguridad y aludieron a 'retos comunes', como la crisis migratoria en sus respectivas fronteras con Bielorrusia que ambos países han calificado como una 'guerra híbrida' auspiciada por Minsk.
Tanto Polonia como Lituania se enfrentan desde hace meses a una oleada migratoria desde Bielorrusia, por lo que la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, solicitó hace unos días una reunión entre el Ejecutivo comunitario y los embajadores de Polonia, Lituania y Letonia.
El objetivo de esa reunión es recibir información sobre las denuncias de expulsiones ilegales de refugiados presuntamente cometidas por estos países.
En verano, Lituania cerró su frontera terrestre con Bielorrusia y decidió tramitar las solicitudes de asilo a través de su embajada en Minsk.
Por su parte, Varsovia convocó en dos ocasiones a diplomáticos de la embajada bielorrusa en Polonia para transmitirles quejas por las 'provocaciones' y 'acciones violentas' que, según el Gobierno polaco, llevan a cabo los guardias bielorrusos, siguiendo instrucciones de Minsk.
Las tres fronteras polacas limítrofes con Bielorrusia se encuentran en estado de alerta desde hace más de un mes y recientemente se aprobó la construcción de un complejo defensivo compuesto por un muro y sistemas de vigilancia electrónica a lo largo de los 420 kilómetros de frontera.
Además, existen en la zona varios asentamientos de refugiados que permanecen acampados en condiciones insalubres y hasta el momento han fallecido seis personas que trataban de entrar ilegalmente en territorio polaco. EFE
mag/jam/vh

EFE